Gasolinazo sume al gobierno de Peña en su nivel más bajo de aprobación; Morena gana puntos

Una encuesta de Reforma indicó que un 86% de los ciudadanos desaprueba el trabajo de Peña Nieto como presidente, tras darse el aumento al precio de la gasolina; entre los partidos Morena se ubica en primer lugar de las preferencias, con un 27%.

Gasolinazo Nieto Peña
Peña Nieto dijo que eliminar el subsidio a la gasolina era necesario para preservar la estabilidad económica del país Cuartoscuro Archivo

El gasolinazo tuvo impacto en el nivel de aprobación que tiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una encuesta de Reforma, tras el aumento en el precio de la gasolina un 86% de los ciudadanos dijo que desaprueba la forma en que Peña Nieto está haciendo su trabajo como presidente.

Solo un 12% dijo que la aprueba.

En la evaluación pasada del diario, en diciembre, un 24% dijo aprobar la labor de Peña Nieto, y la desaprobación de ubicó en un 73%.

Reforma indicó que el 86% de desaprobación registrado en enero de 2017 es el nivel más bajo de popularidad que haya tenido Peña Nieto durante su administración.

La encuesta fue aplicada del 11 al 15 de enero, entre mil mexicanos adultos.

Tiene un margen de error +/-4.2%, de acuerdo con Reforma. 

Otra parte de la encuesta señala que un 59% de los ciudadanos dijo que su economía se verá muy afectada por el aumento al precio de la gasolina.

Ese incremento en el costo del combustible, de entre 14% y 20%, se dio después de que se eliminara el subsidio del gobierno, una medida que Peña Nieto ha defendido, indicando que era necesaria para preservar la estabilidad económica del país.

“Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad”, expresó el 4 de enero pasado. 

“No es una decisión fácil (…) pero es para proteger la economía de las familias, que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas”, agregó. 

Morena sube

En el ámbito de los partidos, la encuesta de Reforma indica que Morena se ubica en primer lugar de las preferencias en enero, al subir de un 22 a un 27% de intención de voto.

El Partido Acción Nacional (PAN) se ubica en segundo lugar, con un 24%, y en tercero el Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Peña Nieto, con un 17% de personas indicando que le darían su voto.

Close
Comentarios
  • Trinidad Gonzalez

    Ni un voto al PRIANVEMRD son unos vende patrias, el pacto por Mexico y la reforma energetica solo fueron para permitir que transnacionales exploten el petroleo y ni siquiera en aguas profundas sino en donde sea. Son unos vende patrias. Durante años aplicaron impuestos altisimos a Pemex asi que el subsidio era para el gobierno y todo se lo han estado robando esa bola de corruptos. Descuidaron intencionalmente la petroquímica y ahora tenemos que importar gasolina eso es estupido. Ni un voto a esas ratas vendepatrias del PRIANVEMRD.