Home
>
Grupos organizados detonaron saqueos y vandalismo en la CDMX, revelan videos
Grupos organizados detonaron saqueos y vandalismo en la CDMX, revelan videos
6 minutos de lectura
Grupos organizados detonaron saqueos y vandalismo en la CDMX, revelan videos
09 de enero, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del gobierno capitalino detectaron que grupos organizados de 10 hasta 50 personas fueron los responsables de  iniciar múltiples saqueos y hechos de violencia que se presentaron los pasados 4 y 5 de enero en el norte y oriente de la Ciudad de México, en delegaciones limítrofes con el Estado de México.

[contextly_sidebar id=”egrYzyvDaQ9JCMLzKVdrHzCTfEYaSmJ1″]Se trató, según las autoridades,  de aproximadamente medio centenar de grupos que de forma premeditada saquearon o vandalizaron establecimientos comerciales, sin que hubiera ninguna protesta o manifestación pública de por medio. En algunos casos se reportó la presencia gente armada.

Hasta el momento no se tiene identificado a un grupo específico y las autoridades continúan investigando.

La acción fue calificada como un “hecho inédito” por Idris Rodríguez Zapata, Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4), instancia desde la cual se dio seguimiento a todos los incidentes registrados.

“Si esto no fue mayor fue gracias a la coordinación y reacción de la policía”, dijo el funcionario.

En varios de los videos, a los que Animal Político tuvo acceso, se aprecia la forma de operar de estos grupos que directamente irrumpen los establecimientos. En algunos casos los miembros de estos grupos se enfrentan con la policía. Se trata en su mayoría de hombres, muchos de ellos con gorras y algunos con el rostro cubierto,  que actúan premeditadamente.

En una de estas irrupciones se aprecia el momento en que un microbús del transporte público se estaciona y rápidamente descienden 20 hombres. Algunos traen gorra mientras que otros se cubren el rostro con su ropa. Esto ocurrió en la zona de Temoluco, Gustavo A. Madero, a las 19:47 del 4 de enero.

Este grupo de personas no realiza protesta alguna contra el alza de los precios del combustible; lo que hacen es ingresar directamente a la tienda y en casi minuto y medio saquean el local. Al salir, regresan con los productos robados en el microbús el cual se colocó frente al establecimiento para escapar de la zona.

La misma mecánica de operación se advierte en un saqueo perpetrado a una tienda Coppel ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza en la delegación Iztapalapa. Los hechos ocurrieron el 5 de enero. Las imágenes captan el evento ya en desarrollo, con hombres incluso con pasamontañas sacando los productos.

De nueva cuenta, como ocurrió en Gustavo A. Madero, las personas que cometieron el ataque corren a un microbús que está esperándolos, donde ingresan con los productos y escapan de la zona. Las cámaras dan seguimiento al vehículo hasta que escapa hacia el Estado de México.

En otro caso, el saqueo a un supermercado Soriana ocurrido a las 18:32 horas del 4 de enero, la policía llega mientras el ataque aún está en desarrollo. Lejos de intimidarse, los agresores  -de nuevo jóvenes con gorras y algunos con el rostro cubierto-  deciden enfrentar a los uniformados usando carritos como barricada o arrojándoles objetos.

Se aprecia al grupo actuando de forma conjunta para atacar a los policías por varios segundos. La cámara de seguridad del C4 se centra por unos instantes en un sujeto con gorra que parece liderar al grupo pues con señas los incita a continuar agrediendo a los policías. Luego de unos instantes escapan en la misma dirección.

La misma situación se advierte durante el saqueo a una tienda Elektra en Martín Carrera a las 16:05 del 4 de enero. La cámara capta el saqueo en desarrollo cometido por un grupo organizado con características similares al de los anteriores ejemplos y se ve a un hombre con playera blanca y gorra roja dar indicaciones con brazos a los demás en el momento en que llega la policía. Aquí los agentes logran detener a varios de los agresores.

En uno de los primeros ataques, cometido contra la tienda Coppel  de la colonia Cuautepec (GAM) a las 14:25 horas del 4 de enero, el grupo de agresores está compuesto por más de 40 personas, varios con gorras o encapuchado. De acuerdo con un reporte recibido en la línea de emergencia066 algunas de estas personas portaban armas de fuego.

En el video de la cámara de seguridad pública se aprecia claramente que algunos hombres solo supervisan y vigilan la acción mientras que otros perpetran el saqueo.

El ataque a la tienda termina cuando decenas de policías capitalinos llegan al sitio lo que provoca que el grupo se disperse. Minutos después algunos de los agresores que escapaban en grupo regresan e intentan rescatar a algunos de sus compañeros que fue detenido por la policía.

Fue inédito y organizado

El Coordinador General del Centro de Monitoreo  C5 dijo que lo que registraron a través del monitoreo realizado la semana pasada fue una operación que no se había visto en la ciudad y en la que resulta difícil pensar que se tratara de hechos parecidos pero aislados, sobretodo, por la organización que se pudo advertir.

De acuerdo con Rodríguez Zapata el modus operandi de estos grupos consistió primero en reunirse en un punto en específico que pudo ser acordado previamente y a partir de ahí movilizarse al sitio que pretendían atacar.  Por eso llegaban en grupo a los establecimientos.

“Antes de actuar a varios (de los agresores) ya los veíamos esbozados, con cubre bocas, o con pasamontañas, llegaban corriendo a los locales y actuaban (…)  llegan en marabunta al establecimiento, ingresan al local por la fuerza, saquean de manera muy rápida y se van o se dispersan”, explicó.

El funcionario añadió que hubo al menos dos casos en donde los agresores se retiraron en el mismo vehículo en que llegaron, mientras que en otros las personas corrían en distintas direcciones. Los hechos que generaron fueron aprovechados luego por personas de la zona para cometer actos de rapiña.

De acuerdo con el reporte del funcionario los hechos se concentraron en la delegación Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ambas delegaciones limítrofes con el estado de México.  También hubo otros casos en Iztacalco, Miguel Hidalgo y Coyoacán. En total, sostuvo que se llegaron a detectar hasta 50 grupos en incidentes distintos.

“Y llegamos a ver grupos en los que había hasta 50 personas con muchos jóvenes que se aprecia son de 20 años de edad en promedio” dijo.

El coordinador del Centro de Monitoreo C5 considera que fue gracias a la intervención de la policía capitalina que se consiguió que estos grupos no atacaran un mayor número de establecimientos.

“Afortunadamente en muchos casos hubo reportes de personas reuniéndose y esto nos daba la pauta para actuar previamente en base a estas denuncias. Enfocábamos las cámaras, veíamos que si había y mandábamos a la gente” señaló.

Lo que está claro, subraya el funcionario, es que no se trataba de personas que tuvieran intención alguna de manifestarse pacíficamente sino que eran individuos que explícitamente se reunieron para provocar alteraciones al orden y generar estos saqueos. Incluso se llegó a asegurar un arma de fuego en un vehículo que abandonaron y en otras situaciones hubo disparos.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó en un comunicado emitido la semana pasada que durante los actos vandálicos ocurridos el 4 de enero en una comercial Mexicana en la delegación Miguel Hidalgo y sus inmediaciones los policías fueron recibidos con disparos de arma de fuego.

“Hubo gente armada, son delincuentes. Había personas que iban con todas las intenciones de hacer las cosas así (…) Si ha habido protestas pacíficas en gasolineras pero no tiene nada que ver con los actos vandálicos, de robo que están aprovechando algunos grupos”, aseguró Rodríguez Zapata.

¿Quiénes estuvieron detrás de la organización de todos estos grupos? El funcionario añadió que eso es algo que le corresponde investigar a la Procuraduría capitalina en base a los elementos que aportan las distintas autoridades.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coppel saqueado en la cdmx
elektra saqueados
robo a tiendas en la ciudad de mexico
saqueos en la CDMX
image