Grupos organizados detonaron saqueos y vandalismo en la CDMX, revelan videos

Los saqueos fueron acciones coordinadas que tenían como móvil el robo de establecimientos comerciales; al menos 50 grupos distintos participaron en estos actos, según videos en poder de las autoridades.

saqueo
Varias tiendas de electrónica y supermercados han sido saqueados en el Valle de México. Cuartoscuro

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del gobierno capitalino detectaron que grupos organizados de 10 hasta 50 personas fueron los responsables de  iniciar múltiples saqueos y hechos de violencia que se presentaron los pasados 4 y 5 de enero en el norte y oriente de la Ciudad de México, en delegaciones limítrofes con el Estado de México.

Se trató, según las autoridades,  de aproximadamente medio centenar de grupos que de forma premeditada saquearon o vandalizaron establecimientos comerciales, sin que hubiera ninguna protesta o manifestación pública de por medio. En algunos casos se reportó la presencia gente armada.

Hasta el momento no se tiene identificado a un grupo específico y las autoridades continúan investigando.

La acción fue calificada como un “hecho inédito” por Idris Rodríguez Zapata, Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4), instancia desde la cual se dio seguimiento a todos los incidentes registrados.

“Si esto no fue mayor fue gracias a la coordinación y reacción de la policía”, dijo el funcionario.

En varios de los videos, a los que Animal Político tuvo acceso, se aprecia la forma de operar de estos grupos que directamente irrumpen los establecimientos. En algunos casos los miembros de estos grupos se enfrentan con la policía. Se trata en su mayoría de hombres, muchos de ellos con gorras y algunos con el rostro cubierto,  que actúan premeditadamente.

En una de estas irrupciones se aprecia el momento en que un microbús del transporte público se estaciona y rápidamente descienden 20 hombres. Algunos traen gorra mientras que otros se cubren el rostro con su ropa. Esto ocurrió en la zona de Temoluco, Gustavo A. Madero, a las 19:47 del 4 de enero.

Este grupo de personas no realiza protesta alguna contra el alza de los precios del combustible; lo que hacen es ingresar directamente a la tienda y en casi minuto y medio saquean el local. Al salir, regresan con los productos robados en el microbús el cual se colocó frente al establecimiento para escapar de la zona.

La misma mecánica de operación se advierte en un saqueo perpetrado a una tienda Coppel ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza en la delegación Iztapalapa. Los hechos ocurrieron el 5 de enero. Las imágenes captan el evento ya en desarrollo, con hombres incluso con pasamontañas sacando los productos.

De nueva cuenta, como ocurrió en Gustavo A. Madero, las personas que cometieron el ataque corren a un microbús que está esperándolos, donde ingresan con los productos y escapan de la zona. Las cámaras dan seguimiento al vehículo hasta que escapa hacia el Estado de México.

En otro caso, el saqueo a un supermercado Soriana ocurrido a las 18:32 horas del 4 de enero, la policía llega mientras el ataque aún está en desarrollo. Lejos de intimidarse, los agresores  -de nuevo jóvenes con gorras y algunos con el rostro cubierto-  deciden enfrentar a los uniformados usando carritos como barricada o arrojándoles objetos.

Se aprecia al grupo actuando de forma conjunta para atacar a los policías por varios segundos. La cámara de seguridad del C4 se centra por unos instantes en un sujeto con gorra que parece liderar al grupo pues con señas los incita a continuar agrediendo a los policías. Luego de unos instantes escapan en la misma dirección.

La misma situación se advierte durante el saqueo a una tienda Elektra en Martín Carrera a las 16:05 del 4 de enero. La cámara capta el saqueo en desarrollo cometido por un grupo organizado con características similares al de los anteriores ejemplos y se ve a un hombre con playera blanca y gorra roja dar indicaciones con brazos a los demás en el momento en que llega la policía. Aquí los agentes logran detener a varios de los agresores.

En uno de los primeros ataques, cometido contra la tienda Coppel  de la colonia Cuautepec (GAM) a las 14:25 horas del 4 de enero, el grupo de agresores está compuesto por más de 40 personas, varios con gorras o encapuchado. De acuerdo con un reporte recibido en la línea de emergencia066 algunas de estas personas portaban armas de fuego.

En el video de la cámara de seguridad pública se aprecia claramente que algunos hombres solo supervisan y vigilan la acción mientras que otros perpetran el saqueo.

El ataque a la tienda termina cuando decenas de policías capitalinos llegan al sitio lo que provoca que el grupo se disperse. Minutos después algunos de los agresores que escapaban en grupo regresan e intentan rescatar a algunos de sus compañeros que fue detenido por la policía.

Fue inédito y organizado

El Coordinador General del Centro de Monitoreo  C5 dijo que lo que registraron a través del monitoreo realizado la semana pasada fue una operación que no se había visto en la ciudad y en la que resulta difícil pensar que se tratara de hechos parecidos pero aislados, sobretodo, por la organización que se pudo advertir.

De acuerdo con Rodríguez Zapata el modus operandi de estos grupos consistió primero en reunirse en un punto en específico que pudo ser acordado previamente y a partir de ahí movilizarse al sitio que pretendían atacar.  Por eso llegaban en grupo a los establecimientos.

“Antes de actuar a varios (de los agresores) ya los veíamos esbozados, con cubre bocas, o con pasamontañas, llegaban corriendo a los locales y actuaban (…)  llegan en marabunta al establecimiento, ingresan al local por la fuerza, saquean de manera muy rápida y se van o se dispersan”, explicó.

El funcionario añadió que hubo al menos dos casos en donde los agresores se retiraron en el mismo vehículo en que llegaron, mientras que en otros las personas corrían en distintas direcciones. Los hechos que generaron fueron aprovechados luego por personas de la zona para cometer actos de rapiña.

De acuerdo con el reporte del funcionario los hechos se concentraron en la delegación Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ambas delegaciones limítrofes con el estado de México.  También hubo otros casos en Iztacalco, Miguel Hidalgo y Coyoacán. En total, sostuvo que se llegaron a detectar hasta 50 grupos en incidentes distintos.

“Y llegamos a ver grupos en los que había hasta 50 personas con muchos jóvenes que se aprecia son de 20 años de edad en promedio” dijo.

El coordinador del Centro de Monitoreo C5 considera que fue gracias a la intervención de la policía capitalina que se consiguió que estos grupos no atacaran un mayor número de establecimientos.

“Afortunadamente en muchos casos hubo reportes de personas reuniéndose y esto nos daba la pauta para actuar previamente en base a estas denuncias. Enfocábamos las cámaras, veíamos que si había y mandábamos a la gente” señaló.

Lo que está claro, subraya el funcionario, es que no se trataba de personas que tuvieran intención alguna de manifestarse pacíficamente sino que eran individuos que explícitamente se reunieron para provocar alteraciones al orden y generar estos saqueos. Incluso se llegó a asegurar un arma de fuego en un vehículo que abandonaron y en otras situaciones hubo disparos.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó en un comunicado emitido la semana pasada que durante los actos vandálicos ocurridos el 4 de enero en una comercial Mexicana en la delegación Miguel Hidalgo y sus inmediaciones los policías fueron recibidos con disparos de arma de fuego.

“Hubo gente armada, son delincuentes. Había personas que iban con todas las intenciones de hacer las cosas así (…) Si ha habido protestas pacíficas en gasolineras pero no tiene nada que ver con los actos vandálicos, de robo que están aprovechando algunos grupos”, aseguró Rodríguez Zapata.

¿Quiénes estuvieron detrás de la organización de todos estos grupos? El funcionario añadió que eso es algo que le corresponde investigar a la Procuraduría capitalina en base a los elementos que aportan las distintas autoridades.

 

Close
Comentarios
  • Dante Kamui

    Como siempre es el gobierno quien impone la ley, cada ciudad se merece el gobierno que tiene, por que no simplemente acabamos con esto, me parece que la verdadera solucion sera una nueva revolucion.

  • Felipe Garnica

    Claro grupos organizados y pagados por quien es el mayor beneficiado con todos estos desmanes, el marrano napoleónico del peje https://uploads.disquscdn.com/images/bcba0460206b7507d82068b8319cfd69e683d29dd73d684528efd934c2919eaf.jpg

  • Juan Carlos Garcia

    Toda esta psicosis fue el producto de unos grupos de choque, provocadores, golpeadores, porros del Internet, quienes fueron contratados para hacer tendencia en las redes y provocar todos estos desmanes.

  • Nemesio Correa
  • Nemesio Correa

    Una imagen creo que dice mas que mil palabras, el gasolinazo no es mas que un pretexto de grupos criminales para justificar el vandalismo y robo a centros comerciales y las autoridades deben tomar esto a la ligera y castigar con todo el peso de la ley a estos delincuentes

  • Alejandro Jimenez
  • Alejandro Jimenez

    Esta es la mejor prueba que las manifestaciones y saqueos fueron organizados por grupos vinculados o afectos a MORENA, ya que según datos obtenidos por las autoridades, fueron dirigentes de este partido que por medio de redes sociales, estuvieron incitando a la ciudadanía a realizar saqueos y así radicalizar el descontento de la sociedad por el alza en las gasolinas,

  • Paulino Baxin

    Las redes y organizaciones sociales siempre las ha llevado epigmenio Ibarra, productor de argos televisión que produce series de narcos y que odia a los que salvaguardan la ciudadanía, todo esto fue tramoyado desde lo oscuro y participaron activistas de otros países creando diversos Hashtag para realizar el pillaje

  • lorenzo palma ortiz

    A estas alturas no pueden tapar el sol con un dedo los políticos, que si bien sabemos quiénes están en #ContraDeMexico es para hacer creer que en verdad este gobierno está mal, no digo que este bien pero si partidos se encargan de hacerlo más de lo que está claro que así lo tomaran los medios internacionales, la organización fue por redes sociales de sesgadas por la izquierda pero el mesías no es la opción

  • Jacob Hernandez

    Si todo mundo ya sabe que morena estuvo detrás de los saqueos, no se para que le dan tantas vueltas al asunto, de todos modos únicamente van a ser sancionados unos cuantos detenidos, López Obrador y los dirigentes de morena, jamás pisaran la cárcel por estos delios.

  • Luis Eduardo García Jimenez

    Sin dejar de darle relevancia a la organización, hay que cuestionar de dónde saca el dinero morena para organizar a toda esta gente, ya que está más que comprobado que muchas de estos actos vandálicos fueron organizados por integrantes de morena.

    • Paulino Baxin

      Recordar que hace tiempo el líder morenaco pedía la mitad del sueldo a los que militaban en ese partiducho, motivo por el cual muchos se han vuelto chapulines y han migrado a otros partidos

  • Poli Ventura

    Lo ocurrido sobre los saqueos a tiendas comerciales con el pretexto del aumento a la gasolina, tiene nombres, basta ver como llegaban gente en grupo, quienes al parecer horas o días anteriores estuvieron planteándolo con estrategias y hay una probabilidad del mas del 80 por ciento, gente de la política que orquesto esto, ojala que las autoridades competentes den con los responsables y sean castigados conforme a derecho y con todo el peso de la ley.

  • Manuel Estrada

    Claro son grupos que los cobardes y ambiciosos MILITANTES DE MORENA han provocado estos SAQUEOS Y RAPIÑA porque es obvio que estos chamacos no son manifestantes ni mucho menos personas que estén en contra del incremento del combustible más bien son grupos creados por líderes de organizaciones que trabajan para los representantes de la comitiva de morena.

    Y pues más claro que ni que porque si bien vemos en esos días el viejo loco del PEJELAGARTO no dio ni una opinión ante los medios sobre estos robos.

  • Alexa Mendoza

    dicen las malas lenguas, que después de la contienda electoral para presidente de la república, la segunda en importancia es la elección a gobernador del Estado de México, depende del color que se pinte el estado, existe un alto porcentaje de que sea el color que gobierne todo el territorio nacional; por ello, no me sor’prendería en lo más mínimo que los minipartidos políticos con altas aspiraciones a postrarse en la silla del águila, concierten sucesos de “terrorismo y psicosis” social para que puedan entrometer su viperina lengua venenosa prometiendo cosas que es mas que obvio que no van a cumplir, pero por lo mientras ya les lavaron el cráneo a los ilusos que creen en ellos.

  • nilla sanza

    En años de elecciones, es muy común que grupos hambrientos de estar en el poder, organicen a las masas para provocar un tambaleo en la comunidad y que en sus actos de campaña vociferen: “…con nuestro gobierno eso no va a ser permitido, nosotros vamos a gobernar bajo la paz, sin corrupción, sin impunidad, todo será legal y transparente…”
    Así que ¿quién creen realmente que está detrás de todo esto?.