Home
>
Piden medidas cautelares para mujer indígena golpeada por aspirar a un cargo público en Oaxaca
Piden medidas cautelares para mujer indígena golpeada por aspirar a un cargo público en Oaxaca
2 minutos de lectura
Piden medidas cautelares para mujer indígena golpeada por aspirar a un cargo público en Oaxaca
24 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

[contextly_sidebar id=”3L1RSCGNAwAgZsvoQDIUUe4lwpXUaeij”]La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió medidas cautelares para proteger a una mujer indígena que fue golpeada por las autoridades municipales de San Martín Peras.

Gabriela Maldonado acusó ante la DDHPO que fue agredida por parte de dos policías municipales que siguieron órdenes del presidente municipal, Santiago Ramírez, y el síndico municipal,Sergio Rivera, en represalia porque Maldonado exigió su derecho a la participación política en el municipio.

En noviembre de 2016, Gabriela acudió a la oficina del DDHPO para solicitar su intervención “pues recibía amenazas, hostigamiento e intimidación, debido a que ella y las ciudadanas Rosa Aguilar Ramírez y Mariana Días Ortiz exigieron ser tomadas en cuenta para la elección de autoridades municipales de San Martín Peras”, informa la Defensoría en un comunicado.

Mujeres violentadas por “aspirar”

El PRD condenó “la agresión a latigazos contra Gabiela Maldonado, Rosa Aguilar y Mariana Díaz, violentadas por “aspirar” a ejercer sus derechos políticos”.

De acuerdo con un comunicado emitido por el partido, Gabriela “fue golpeada hasta quedar inconsciente con su hijo de brazos”, “por el solo hecho de intentar formar parte del cabildo de su municipio”.

“Todo comenzó cuando Rosa, Mariana y Gabriela externaron su interés en participar en la elección local municipal y recibieron comentarios como ‘aquí no se permiten faldas’ y ‘no pueden entrar porque son mujeres. Lo que quieren son balazos’”, informaron.

Según el comunicado, en la asamblea de gobierno solo quedaron hombres, por lo que la autoridad electoral de Oaxaca resolvió que debía reponerse el proceso y finalmente se integraron en el gobierno a mujeres, pero éstas fueron distintas a las registradas originalmente.

Violencia política en Oaxaca

En Oaxaca, 418 comunidades indígenas se rigen por un sistema normativo de usos y costumbres. En al menos 7 de estas comunidades, las mujeres han emprendido juicios por la violación de sus derechos político electorales.

Los juicios iniciados con el apoyo de grupos organizados se han dado porque a las mujeres no se les permite votar o porque no pueden ocupar cargos dentro del gobierno de su municipio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
indígena latigazos oaxaca
mujeres oaxaca
violencia mujeres
violencia política oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image