Home
>
Juez federal rechaza amparos vs. gasolinazo; dice que no son de su competencia
Juez federal rechaza amparos vs. gasolinazo; dice que no son de su competencia
2 minutos de lectura
Juez federal rechaza amparos vs. gasolinazo; dice que no son de su competencia
27 de enero, 2017
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Cincuenta demandas de amparo promovidas contra el gasolinazo fueron desechadas por un juez federal este viernes 27 de enero.

[contextly_sidebar id=”0SWbuQqEF7XBmu4AiAiSb1Ec3BZGSBSc”]El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa negó los amparos argumentando que no son “la vía idónea para analizar políticas públicas de los Poderes de la Unión”.

“No corresponde al juzgado federal imponer una obligación a los expendedores de gasolina”, informó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado. Agregó que “esa es una decisión regulatoria discrecional que corresponde a las autoridades rectoras de la economía nacional”.

Te puede interesar: Los aumentos en 2017. Tras el gasolinazo, estos productos y servicios han subido de precio.

De acuerdo con la sentencia, para el Poder Judicial no es jurídicamente factible ordenar a las autoridades responsables, que son el Congreso de la Unión o el presidente, legislar nuevamente en materia económica y de política pública y rediseñar un nuevo esquema de fijación de precios, debido al esquema de división de poderes.

Amparos contra el ‘gasolinazo’

El 1 de enero comenzó la liberalización de precios de los combustibles en el país, por lo que las gasolinas tuvieron un incremento promedio del 20%.

Debido a esta medida, ciudadanos se movilizaron en diversas protestas, donde incluso hubo saqueos a tiendas departamentales de varios estados del país.

Otros ciudadanos, como el abogado José Óscar Valdés y el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, promovieron amparos y llamaron a otras personas a sumarse a su iniciativa.

Sin embargo, de acuerdo con el criterio del juzgado federal, los amparos que se promuevan contra el ‘gasolinazo’ resultan improcedentes, porque “no es función del Poder Judicial Federal, sino de los órganos políticos, analizar si esas clasificaciones económicas son las mejores o si éstas resultan necesarias”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparos
desechan amparos contra el gasolinazo
gasolinazo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image