¿Qué hubieran hecho ustedes?, dice Peña al defender gasolinazo; anuncia recortes en gobierno

En un mensaje de Año Nuevo, el presidente mexicano explicó qué hubiera pasado en el país si su gobierno hubiera mantenido el subsidio a la gasolina.

¿Qué hubieran hecho ustedes?, dice Peña al defender gasolinazo; anuncia recortes en gobierno
El presidente Enrique Peña Nieto justificó este jueves que el aumento al precio de la gasolina “viene del exterior”, y que haber mantenido su “precio ficticio” hubiera afectado programas sociales y la economía de los mexicanos más pobres.

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dijo el mandatario federal en un mensaje transmitido este jueves por la noche, y en el cual aseguró que el ajuste al precio “viene del exterior” por el aumento internacional al precio del petróleo y no a causa de la reforma energética que impulsó su gobierno.

Detalló que de no haber aumentado el precio hubiera implicado un gasto de más de 200 mil billones de pesos, equivalente a suspender por cuatro meses todas las actividades del Seguro Social o interrumpir por dos años el programa Prospera, o cancelar por tres años el Seguro Popular.

Acusó que la administración pasada, a cargo del expresidente Felipe Calderón, no asumió los costos políticos del aumento al costo de los combustibles y por ello “se perdieron casi un billón de pesos subsidiando la gasolina”.

Peña Nieto agregó que antes de anunciar el aumento al precio de la gasolina, su gobierno ha recordado gastos. 

“A la fecha hemos tenido que eliminar plazas laborales (…) A partir del primer trimestre de este año se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios” a mandos superiores de gobierno, dijo Peña.

Este mensaje del presidente ocurre en el quinto día de protestas en todo el país en contra del aumento al costo de la gasolina, que entró en vigor el primer día de 2017.

Cientos de personas han participado en manifestaciones y bloqueos carreteros en varios estados, y otros más han realizado saqueos a locales y tiendas de autoservicio.

En Monterrey, Nuevo León; Coahuila; e Ixquimiquilpan, Hidalgo, las manifestaciones se tornaron violentas. 

Hasta este jueves 5 de enero por la noche, las autoridades han confirmado la detención de más de 600 personas por saqueos, la mayoría de ellas en el Estado de México.

En tanto que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) informó que 800 pequeñas y medianas empresas han sido atacadas en el país. 

En su último parte informativo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que hasta las 14:00 de este jueves se contabilizaron 120 tiendas saqueadas, que se suman a las 250 robadas durante este martes. En total son 370 tiendas saqueadas.

El discurso íntegro

Close
Comentarios
  • Jaquelin Sanchez

    K deje de jastar dinero en sus putos viajes el baboso

  • Agustín Contreras

    Por que no pregunta Sr. Presidente ¿ Que hubieran hecho si hubiese c

    Cumplido su promesa de “No mas gasolinazos”

  • Isaac

    Lo primerito que debe hacer es disolver su gabinete y renunciar…… ya habra gente capaz que lo hara mejor!!!

  • roberto olguin

    primero vender la casa blanca, acabar con la corrupcion y confiscar bienes y recursos a los politicos saqueadores y lideres sindicales, que mucho han robado al pais y que todo mundo sabe quienes son.

  • Bety Olmos

    no te hagas….. que hubiera hecho? de siempre es sabido que nuestra economía está al borde del colapso, pero siguen usando las partidas “secretas” entonces: NO A LAS PARTIDAS SECRETAS”. diputados y senadores y si, toda la clase política tienen unos sueldazos que no corresponden al estado económico que vivimos y aparte de ese sueldo “obsceno” les dan auto, chofer, gasolina, gastos médicos, celulares, y tienen la poca vergüenza de otorgarse “bonos” entonces quiere asi o con bolitas y palitos, NO MAS ABUSO POR PARTE DE TODOS LOS POLITICOS y disminuir en mucho el presupuesto a los partidos políticos. LO QUIERES MA CLARO???????????

  • Emilio Trabulse

    Qué hubiera hecho yo Señor Presidente??, buscar y encontrar si o si a todos los ex gobernadores delincuentes que se robaron miles de millones de pesos y quebraron varios estados y obligaron a tomar éste tipo de decisiones extremas, en donde una vez más, la gente paga por los robos y la corrupción incontrolable que ha imperado por muchos años en éste país. Pero lo ideal hubiera sido no llegar al lamentable estado fallido que estamos viviendo actualmente; el hubiera no existe.

  • Ivan Hernandez

    Es “precio artificial” no “precio ficticio”, veo un presidente que no asume la responsabilidad del puesto, veo un mandatario sin presencia, sin seguridad, eso sí con un script muy bien manejado en todo su contexto para comenzar a separar la opinión publica.

  • Juan Hernández

    La corrupción y la impunidad ¿también vienen del exterior? La crisis económica, social y política que estamos viviendo son responsabilidad de los malos gobernantes. EPN debe asumir su responsabilidad. Mientras mantenagn un gasto excesivo en campañas, comunicación, gastos superfluos, etc… no habrá modo de conseguir desarrollo, justicia, ni equidad en éste País. Malas decisiones traen consigo malos resultados.

  • Diego Solís

    “Viene del exterior” la trillada justificación que ya suena a recetita lopezobradorista, la repiten hasta en el baño esperando que se vuelva realidad….pero no, nadie se los cree y es por que el país entero está consciente de los abusos e impunidad y en perjuicio de quien son ¿Donde esta Duarte, por ejemplo?

  • Barbara

    Es una pena que pase esto, esto es consecuencia de una mala planeación y malas definiciones que relativamente benefician algunos pero dentro de ello sus ganancias estan llenas de dolor, tristesa, desaliento ojala que esto cambiara, no entiendo por que se pelean el poder si al final no tiene ninguna responsabilidad civica y etica con nadien, no se como pueden dormir cada noche.

  • Alvaro Berriel

    Creó que si el gobierno dejara de solapar desfalcos millonarios cómo el de los Duarte, dejara de gastar comprar elecciones, en llevar al peinador de la primera dama todo los viajes oficiales, dejara de dar bonos obscenos a diputados y cebadores, etc. Etc. Seria suficiente para pagar esos programas y mas. Cómo por ejemplo refinerías propias para no comprar gasolina al precio internacional.