Home
>
1,500 mensajes falsos causan cierre de negocios en CDMX y Edomex; Policía cibernética investiga
1,500 mensajes falsos causan cierre de negocios en CDMX y Edomex; Policía cibernética investiga
2 minutos de lectura
1,500 mensajes falsos causan cierre de negocios en CDMX y Edomex; Policía cibernética investiga
05 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Cientos de mensajes sobre violencia y saqueos generaron desinformación entre la población y el cierre de decenas de comercios en la Ciudad de México y el Estado de México miedo.

[contextly_sidebar id=”BfdGiAUqqgIcAhVdtROqxVHuJsFSUfOD”]Hasta el momento las autoridades desconocen si hay un móvil detrás de esos mensajes o si son ordenados por alguna persona o grupo.

La Policía Cibernética de la capital investiga 300 perfiles de redes sociales que interactúan entre sí y que este miércoles difundieron 1,500 mensajes falsos sobre violencia.

“Hemos encontrado a través de las redes sociales una tendencia para generar desinformación en la población generando crisis o tomas de decisiones como el cierre de algunos negocios y comercios sin que exista nivel de riesgo alguno”, señaló Hiram Almeida, titular de la SSP de la Ciudad de México.

La SSP informó que a través de redes sociales este miércoles recibió 40 reportes de robos falsos, 60 mensajes anónimos, 11 grabaciones falsas y 6 convocatorias a robos y saqueos.

En tanto, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva detectó 1,501 cuentas que impulsan el saqueo a las tiendas Walmart, las cuales han tenido actividad desde el 1 de enero a la fecha.

Este miércoles, 20 mil pequeños negocios en la Ciudad de México cerraron por los falsos rumores de saqueos y violencia difundidos en redes sociales, lo que dejó pérdidas por 52 millones de pesos, informó en conferencia Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la capital.

Almeida pidió a la población mantenerse atenta a la información confirmada que las dependencias publican en sus cuentas oficiales sobre cierres viales y si existe o no riesgo en la capital.

El secretario de Seguridad Pública dijo que estos mensajes buscan “generar desestabilización y caos en la sociedad”.

El gobierno del Estado de México también pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial y no dejarse llevar por esos falsos mensajes.

Informó que todos los mensajes, publicaciones y audios que circularon este miércoles en redes sociales, sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses son falsos.

Esta situación, explica la administración mexiquense, ha sido aprovechada por algunos grupos de personas para cometer robos y actos vandálicos, con el pretexto de protestar por el aumento en el precio de la gasolina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
como evitar rumores en redes sociales
cuentas falsas sobre gasolinazo
informacion falsa en redes sociales
rumores en redes sociales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image