Home
>
México reprueba en crecimiento y productividad en 2016; mejora en empleo: Semáforo Económico
México reprueba en crecimiento y productividad en 2016; mejora en empleo: Semáforo Económico
3 minutos de lectura
México reprueba en crecimiento y productividad en 2016; mejora en empleo: Semáforo Económico
11 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

México cumplió con metas importantes en 2016, aunque insuficientes para tener una economía competitiva, indicó el Semáforo Económico de México, ¿Cómo Vamos?

[contextly_sidebar id=”VwChgtJfT18X9PbbSyi52AU3ucDU9KMR”]El país creció durante los primeros tres trimestres de 2016 a una tasa promedio de 2% anual, siendo que la meta establecida por el#SemáforoEconómico es crecer al 4.5%.

Así, el semáforo del crecimiento económico promedio durante los primeros tres trimestres del año se ubicó en color rojo, con 2.5 puntos porcentuales, “lejos de alcanzar la meta”.

La inversión, factor fundamental para incrementar la capacidad productiva de la economía y alcanzar las metas de crecimiento, está cada vez más cerca de alcanzar la meta de 24% del PIB.

La inversión representó 23.2% del PIB en el tercer trimestre del año, aunque cabe mencionar que ha sido sostenida por el sector privado.

La inversión pública alcanzó mínimos históricos, apenas superiores a 3% del PIB durante este año.

De acuerdo con los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?, la generación de empleo formal fue uno de los aciertos en 2016.

Entre enero y noviembre se crearon 1 millón 51 mil 808 empleos formales, la cifra acumulada en el año más alta desde que se tienen datos.

El #SemáforoEconómico se ubicó así en amarillo, pero es lo más cerca que ha estado históricamente de alcanzar el verde.

México, ¿Cómo Vamos? considera que se deben crear 1.2 millones de empleos formales en el país cada año, 100 mil cada mes, para darle cabida a la población económicamente activa que se incorpora al mercado laboral.

Por otro lado, la informalidad laboral siguió siendo uno de los grandes pendientes del país. Al tercer trimestre de 2016, 52.4% de los trabajadores en el país laboraron en la informalidad.

Productividad, a la baja

Durante los 3 primeros trimestres de 2016, la productividad decreció a una tasa promedio de 0.4% anual, por lo que el #SemáforoEconómico se ubicó en rojo.

Es la primera vez que la productividad promedio de los tres primeros trimestres decrece desde la crisis de 2009.

En cuanto a la inflación, cerró en diciembre 2016 en 3.36% anual, dentro de la meta de Banxico y México, ¿Cómo Vamos?, 3% (+/- 1%) anual, por lo que el #SemáforoEconómico se ubicó en color verde.

“No obstante, durante octubre rompió la tendencia que tuvo durante 33 quincenas consecutivas de mantenerse por debajo de 3%. La encuesta hecha por Banxico a especialistas en economía del sector privado indica que se espera, en promedio, que alcance el valor de 4.13% anual al cierre de 2017”, indicó México, ¿Cómo Vamos?

La depreciación del tipo de cambio, entre diciembre de 2015 y diciembre 2016, fue de 17%.

En ese sentido, la depreciación y la liberación del precio de las gasolinas podrían presionar la inflación al alza, impactando la capacidad de compra de las familias.

Durante el tercer trimestre de 2016, el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente de su trabajo fue de 40%.

Aunque el #SemáforoEconómico está en rojo por estar muy por encima de 20.5%, la meta de México, ¿Cómo Vamos?, es el nivel más bajo desde 2012.

Respecto a la deuda pública como porcentaje del PIB, se incrementó en 3.2 puntos porcentuales en un año.

Al tercer trimestre de 2016, ésta representó 46.2% del PIB, con un valor de más de 9 billones (millones de millones) de pesos.

En promedio creció a un ritmo de 16.9% anual cada trimestre, muy por encima del crecimiento promedio del PIB corriente, 6.4%. Cada vez se gasta más en pago de intereses.

“El uso de los recursos obtenidos mediante deuda debería de ser más transparente y dirigido a proyectos específicos”, apuntaron los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?

“Para que la economía en su conjunto genere bienestar, se deben atender todas las variables económicas. Una economía sin crecimiento a tasas altas y sostenidas, difícilmente podrá disminuir la pobreza, independientemente de los recursos destinados a programas sociales”, agregaron.

“Un descuido de la inflación repercutirá en disminuciones en el ingreso real. Mientras los niveles de informalidad continúen altos, la productividad estará estancada e incluso decreciendo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economia en 2016
economía mexicana
empleo en 2016
empleos en mexico
méxico cómo vamos
semaforo economico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image