Home
>
México no pagará el muro, reitera Peña; critica amenazas contra empresas extranjeras en el país
México no pagará el muro, reitera Peña; critica amenazas contra empresas extranjeras en el país
3 minutos de lectura
México no pagará el muro, reitera Peña; critica amenazas contra empresas extranjeras en el país
11 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que México no pagará el muro que planea construir el presidente electo de EU, Donald Trump, y que su gobierno defenderá las inversiones extranjeras en el país. 

[contextly_sidebar id=”7lK7dvbgmXismETeYZXnnasRzfSkzLJ5″]”Rechazamos que induzcan a empresas a no invertir en México con base en el miedo y amenazas”, dijo el mandatario federal este miércoles en una reunión con cónsules y embajadores.

Reiteró que “el muro México no lo pagará”.

Peña expuso los cuatro ejes que deberán establecerse en cualquier relación con el nuevo gobierno de estadunidense.

Entre ellos señaló que se debe trabajar de forma corresponsable para frenar el tráfico de armas y recursos de Estados Unidos a organizaciones criminales en México y la protección a los connacionales en la Unión Americana.

“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, dijo el mandatario, y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre los países que lo integran, “vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México”.

Dijo que uno de los principales retos de este año es la relación que tendrá México con el nuevo presidente de aquel país, Donald Trump, con el que “evidentemente tenemos algunas diferencias, como el tema del muro, que México por supuesto, no pagará”.

Aseguró que México tendrá “una buena relación con Estados Unidos y su presidente, que sea buena para México y para los mexicanos”, y el mundo verá a un país que con audacia y patriotismo privilegiará el diálogo y el entendimiento.

Este mensaje ocurre horas después de que Trump dijera –durante su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones en EU– que no esperará a construir el muro  hasta negociarlo con México, sino que después se le reembolsará a su país el dinero.

Podría esperar un año y medio hasta que terminemos nuestras negociaciones con México, las cuales empezarán de forma inmediata tras llegar a la Casa Blanca; pero no quiero esperar“, señaló Trump.

México, de alguna forma, nos reembolsará por el coste del muro. Eso ocurrirá, sea a través de un impuesto o un pago. Es menos probable que sea un pago, pero ocurrirá”, agregó.

La propuesta de construir un muro para frenar la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos fue uno de los temas centrales de la campaña electoral de Trump, quien también se mostró a favor de deportar a muchos de los inmigrantes no autorizados que viven en el país.

El magnate destacó que el futuro vicepresidente, Mike Pence, dirige los esfuerzos para lograr a través de varias agencias y el Congreso la aprobación de la construcción.

Durante la rueda de prensa Trump sostuvo que respeta al gobierno de México, al que describió como muy amable, y a los mexicanos.

“Tengo a mucha gente que proviene de México trabajando para mí. Son fenomenales”, dijo.

Funcionarios mexicanos han insistido en que México no pagará por el muro.

En actualización. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
peña nieto dice que mexico defendera inversiones extranjeras
peña nieto responde a donald trump
image