Home
>
México, el único país afectado económicamente por la llegada de Trump: FMI
México, el único país afectado económicamente por la llegada de Trump: FMI
3 minutos de lectura
México, el único país afectado económicamente por la llegada de Trump: FMI
23 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La economía mexicana ha sido la única directamente afectada por la incertidumbre y las medidas anunciadas por el presidente de EU, Donald Trump, señaló este lunes el Fondo Monetario Internacional.

[contextly_sidebar id=”er4FCx1jiCZD18D4W7grHO2PrMlULPWb”]”El único país en donde el efecto de la incertidumbre sobre las políticas comerciales se ha materializado es México”, dijo el economista jefe para el hemisferio occidental Alejandro Werner, refiriéndose a la intención del presidente estadounidense Donald Trump de negociar el tratado comercial suscrito con México y Canadá.

La semana pasada el FMI recortó el pronóstico de crecimiento para México en 0,6%, tanto para 2017 como para 2018, lo que lo ubica en 1.7% para este año y 2% para el próximo.

La baja en la perspectiva de México se da pese a que el FMI incrementó a 2.3% en 2017 su estimación de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Esto indica “que los efectos de la incertidumbre sobre la inversión en México están siendo negativos ya para 2017″, agregó Werner.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que se reunirá en los próximos días con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, para comenzar a negociar el Tratado de Libre Comercio.

“México ha sido estupendo. El presidente (Peña Nieto) ha sido asombroso, creo que vamos a tener un buen resultado para México, para Estados Unidos, para todos los involucrados”, indicó en un evento en la Casa Blanca.

2017 será mejor para Latinoamérica

Las economías de América Latina y el Caribe saldrán de la recesión y se expandirán 1,2% en 2017 y 2,1% el año siguiente, pronosticó el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo estimó que la contracción de la economía venezolana será de 6% en 2017 y 3% en 2018, por lo que su crecimiento negativo acumulado alcanzará 30% a fines de año. La inflación se disparará a un índice de cuatro dígitos.

“Realmente es una situación en la que hay una crisis económica muy importante y también una crisis humanitaria muy importante por la escasez alimenticia y de artículos de salud”, indicó.

El FMI estimó que la debilidad en el gasto privado demoró la recuperación de la economía brasileña, la más importante en la región, que podría crecer este año apenas 0,2% tras contraerse 3,5% el año previo.

“Sin embargo, los altos niveles de desempleo y de endeudamiento del sector privado continuarán imponiendo un lastre a la demanda”, advirtió.

Pese a que la expansión de la economía argentina fue menor a la esperada durante los dos últimos trimestres de 2016 Werner describió al caso como una de las recuperaciones más importantes del continente, ya que pasará de una caída de 2,4% en 2016 a un crecimiento de 2,2% en 2017.

Werner dijo que muy probablemente ocurra este año un alza acelerada de las tasas de interés en Estados Unidos y una apreciación del dólar, pero estimó que depreciaciones de las divisas latinoamericanas servirán para lograr el ajuste sin disparar tasas inflacionarias.

“La región está bien preparada para operar con un tipo de cambio flexible. Si se endurecen las condiciones financieras, no generarán efectos perniciosos”, indicó.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afectaciones por llegada de trump
las medidas de trump contra mexico
trump afecta el crecimiento de mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image