Home
>
Calles repletas en EU y protestas hasta en Antártida durante Marcha (global) de Mujeres vs Trump
Calles repletas en EU y protestas hasta en Antártida durante Marcha (global) de Mujeres vs Trump
5 minutos de lectura
Calles repletas en EU y protestas hasta en Antártida durante Marcha (global) de Mujeres vs Trump
21 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”7LkXM5Id9YoKJbW0FQrYeS2GzIo09saX”]Miles de mujeres protestan este sábado 21 de enero en Washington y otras ciudades de Estados Unidos y el mundo contra el presidente Donald Trump, quien vive su primer día completo al frente de la Casa Blanca.

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington señalaron que alrededor de 500 mil personas participaron en la movilización de hoy, mientras que se prevé que haya otras 600 movilizaciones similares para enviarle el mensaje a Trump que “los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

Una de las exigencias principales de las mujeres que se manifiestan este sábado es que el presidente Trump les dé más voz en la vida política, ya que están “ofendidas y asustadas”, ya que durante su carrera, y principalmente en su campaña rumbo a la presidencia de Estados Unidos, Trump realizó comentarios misóginos y racistas.

El presidente Donald Trump vio la Marcha de las Mujeres desde la ventana de su limusina cuando su convoy iba de regreso a la Casa Blanca, después de estar en un servicio religioso en la Catedral Nacional en Washington.

Si quieres conocer toda la información sobre la ruta de la marcha en Washington da click aquí.

“Marchamos por el núcleo moral de nuestra nación, contra el cual nuestro nuevo presidente libra una guerra”, dijo la actriz América Ferrara en el acto. “Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados y una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. Pero el presidente no es Estados Unidos… Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos”.

Lee: No queremos odio, basta de misoginia: reclaman a Trump desde México en Marcha de las Mujeres.

Este sábado las marchas de mujeres no se limitan a Washington, sino que habrá manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos, así como en más de 60 países, como: Argentina, Perú, España, Australia, Inglaterra, Alemania, Francia, y México, entre otros.

La marcha tuvo el apoyo significativo del mundo del espectáculo. La lista de oradores en Washington incluyó a Scarlett Johansson, Ashley Judd, Melissa Harris-Perry y el documentalista Michael Moore. Estaba prevista la asistencia de Cher, Katy Perry y Julianne Moore, y actuaban entre otros Janelle Monae, Maxwell, Samantha Ronson, las Indigo Girls y Mary Chapin Carpenter.

En Washington, Cher dijo que el ascenso de Trump ha asustado a la gente “más que nunca antes”. En Park City, Utah, Charlize Theron encabezó los cánticos de “el amor, no el odio, es lo que da grandeza a Estados Unidos”. En Nueva York participaron de la marcha las actrices Helen Mirren, Cynthia Nixon y Whoopi Goldberg.

 

En Chicago, hubo tanta participación en la marcha que los organizadores decidieron no caminar por el centro de la ciudad y extendieron el mitin donde comenzó, frente al Lago Michigan.

¿Y en México?

En México se tienen previstas movilizaciones de mujeres y organizaciones de la sociedad ciivl en al menos 17 ciudades.

La marcha de mujeres en la Ciudad de México está programada a las 12:00 horas.

Además, habrá manifestaciones en las siguientes ciudades mexicanas:

Ajijic, Jalisco 14:00 horas
Campeche, Campeche 12:00 horas
Chetumal, QR 9:00 horas
El Sargento, BCS 9:00 horas
La Manzanilla, Jalisco 10:00 horas
Loreto, BCS 20:00 horas
Mazatlán, Sinaloa 16:00 horas
Mérida, Yucatán 12:00 horas
Oaxaca, Oaxaca 11:00 horas
Paseo, BCS 10:00 horas
Playa del Carmen, QR 11:00 horas
San Miguel de Allende 13:00 horas
San Pancho, Nayarit 10:00 horas
Todos Santos, BCS 10:00 horas
Tuxtla Gutierrez, Chiapas 9:30 horas
Zihuatanejo, Guerrero 10:00 horas

 

Mujeres
Nadia da Rosa, de 15 años, de Providence, participa en la Marcha de las Mujeres en Washington.

La Marcha de las Mujeres en el mundo

Niños, profesionistas, amas de casa y muchos varones se unieron a la marcha global con consignas en contra de las políticas racistas, así como de la construcción de muros bajo el hashtag construyamos puentes no muros en Londres, Inglaterra.

Los manifestantes partieron de la embajada de Estados Unidos hacia la icónica Plaza de Trafalgar, donde se realizó un mitin al que asistieron políticos del opositor Partido Laborista y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan.

Una de las manifestantes mexicanas Yael Gerson, quien se unió a la marcha con su esposo e hijas de ocho meses y tres años de edad, señaló que no está de acuerdo con las políticas de Trump. “Esta marcha demuestra que no sólo afecta a gente en Estados Unidos y en México, sino en todo el mundo con sus políticas clasistas, racistas y sexistas”, aseguró la mexicana.

En París, miles se concentraron en los alrededores de la Torre Eiffel, cantando y portando carteles con leyendas como “lo estamos mirando, señor Trump” y “con nuestras hermanas en Washington”.

Mujeres
Mujeres gritan consignas durante la Marcha de las Mujeres en Barcelona, España.

En Praga, cientos de personas se concentraron en la Plaza Wenceslao a pesar del frío intenso con retratos de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, y banderas con leyendas como “Esto es apenas el comienzo”.

En Sydney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hyde de la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos.

La marcha de este sábado surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podía creer que un presidente que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género hubiera ganado las elecciones de noviembre pasado.

Lee: El día del ‘Pussy hat’ o por qué hoy todos visten un gorro rosa ‘anti Trump’.

Pero desde entonces, el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.

Ayer, durante la investidura de Trump, en Washington, hubo concentraciones y protestas que se tornaron violentas cuando grupos de manifestantes encendieron fogatas y arrojaron ladrillos en una serie de choques que provocaron más de 200 detenidos.

La policía usó gas pimienta y granadas de aturdimiento para impedir que el caos se extendiera al desfile inaugural y las fiestas de la noche.

Con información de Andrea Foncerrada, Jenny Manrique, AP, Notimex, CNN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
estados unidos
marcha de las mujeres
marchas contra trump
marchas de mujeres
Marchas en Washington
mujeres contra trump
presidente de EU
image