Home
>
El primer ministro de Israel respalda el muro de Trump; México critica su postura
El primer ministro de Israel respalda el muro de Trump; México critica su postura
2 minutos de lectura
El primer ministro de Israel respalda el muro de Trump; México critica su postura
28 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respaldó la idea de Donald Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

[contextly_sidebar id=”Gr279MdvZD5xVaOBG36ZBAO3Yw6m9p1U”]”El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel, que detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, publicó en Twitter el mandatario este sábado.

Trump firmó el miércoles un decreto que fija como objetivo “garantizar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos con la construcción inmediata de un muro”.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Fox News el jueves, justificó su decisión sirviéndose del ejemplo de Israel que, según él, consiguió “frenar en un 99,9%” la inmigración ilegal construyendo un muro.

Trump se refería a la barrera de más de 240 kilómetros que Israel terminó de construir en 2014 en su frontera con Egipto, por donde solían cruzar numerosos migrantes indocumentados africanos y traficantes, apuntó AFP.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó al gobierno de Israel, por conducto de su Embajador en México, su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del Primer Ministro Netanyahu respecto a la construcción de un muro fronterizo. México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro”, indicó la dependencia mexicana.

En otro mensaje, la Comunidad Judía en México se deslindó del mensaje del primer ministro. “No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura”, indicaron.

Esto ocurre a sólo unos días de que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva que mandaba a construir de “inmediato” el muro entre EU y México.

Trump insistió en que el muro sería pagado en un principio por EU, pero que su vecino del sur lo terminaría pagando al final.

Para ello planteó la posibilidad de subir un 20% los impuestos a los productos provenientes de México

Sin embargo, la Casa Blanca matizó posteriormente esa declaración y dijo que sólo es una idea de las posibles formas de hacerle pagar el muro a México.

En tanto que el presidente Enrique Peña Nieto ha negado que ese país pague la construcción de la valla fronteriza.

El canciller Luis Videgaray dijo en conferencia de prensa desde Washington, en EU, que “no haces pagar a tu vecino el muro de tu casa”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
muro entre estados unidos y mexico
muro fronterizo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image