Home
>
Un conflicto entre dos personas causó el tiroteo que dejó 5 muertos en Playa del Carmen
Un conflicto entre dos personas causó el tiroteo que dejó 5 muertos en Playa del Carmen
4 minutos de lectura
Un conflicto entre dos personas causó el tiroteo que dejó 5 muertos en Playa del Carmen
16 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Al menos cinco personas murieron en una balacera durante la madrugada en el club nocturno Blue Parrot de la ciudad turística de Playa del Carmen, en Quintana Roo, informaron autoridades este lunes.

En un mensaje publicado en YouYube, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que “la intolerancia y el conflicto de intereses entre dos individuos provocaron este hecho que nos llena de indignación”.

Detalló que las primeras investigaciones “señalan que un conflicto personal entre dos personas, conllevó a que uno le disparara al otro, lo que implicó la intervención de los guardias de seguridad, a quienes agredió para repelerlos.

“El conflicto provocó que el resto de las personas que estaban en el evento se alarmaran y, al intentar salir tumultuariamente, pasaron sobre una mujer que había tropezado y lamentablemente le provocaron la muerte“.

Además, 15 personas fueron heridas; ocho de ellas recibieron el alta médica y una se encuentra muy grave.

El funcionario estatal dio a conocer el nombre de tres personas que murieron en el hecho: Kirk Wilson, Daniel Pessina y Rafael Antonio Peñaloza Vega, además de otras dos personas aún no identificadas.

La embajada de Estados Unidos en México informó a través de Twitter que entre los muertos hay un ciudadano estadounidense. 

En entrevista con Radio Fórmula, el fiscal estatal, Miguel Angel Pech, indicó que uno de los fallecidos es de origen canadiense, supervisor de seguridad del Festival internacional BPM, que tenía como sede al club Blue Parrot.

Otra de las víctimas es una persona italiana, y un tercero un hombre mexicano. De dos personas que murieron, un hombre y una mujer, no se ha precisado su identidad.

El funcionario explicó que, de acuerdo con los primeros datos de la indagatoria, el tiroteo se originó después de que un hombre ingresara armado al club y disparara contra una persona en particular, un hombre veracruzano que finalmente murió.

Al registrarse la agresión, personas que rodeaban al hombre veracruzano, al parecer sus guardias, respondieron también con disparos.

Balas perdidas provocaron lesiones a gente en el club, apuntó el fiscal.

La persona que comenzó los disparos escapó. Las autoridades solicitarán videos para poder identificarlo y perseguirlo.

De acuerdo con el fiscal, hay indicios de que haya sido auxiliado por un taxi “para irse a otro lugar”.

[contextly_sidebar id=”dI9O6Srs5nfwJJauFgqF0QFLaXN5JFDp”]Quince personas quedaron heridas, una de ellas grave. Ocho de esas personas, a las 9:00 horas, ya habían recibido el alta médica.

El fiscal Pech Cen descartó en conferencia de prensa previa que se haya tratado de un ataque terrorista. 

Con el estruendo del tiroteo, se generó “una estampida” de personas huyendo, y ahí también se generaron lesiones, incluyendo la de una mujer que a la postre murió. “Al parecer sufrió un dislocamiento”, dijo el fiscal.

De acuerdo con los organizadores del Festival realizado en el club, un ‘tirador solitario’ provocó la violencia.

El jefe de policía de Quintana Roo, Rodolfo Del Angel, dijo a la cadena de televisión Milenio que el tiroteo fue el resultado de un desacuerdo entre personas dentro de la discoteca, y que guardias de seguridad fueron atacados cuando trataron de contener la disputa.

En la zona donde se registró la balacera, las autoridades encontraron 20 casquillos, “seis calibre .38 super, ocho calibre nueve milímetros, y seis de calibre .380”.

En un reporte previo se indicó que cuatro personas habían sido detenidas, sin embargo el fiscal aclaró que son tres, y que se indaga si tuvieron relación con los hechos del Blue Parrot, o con otras situaciones en la zona.

https://www.youtube.com/watch?v=EPtGjnYkGt8

 

Videos muestran a personas corriendo tras registrarse la balacera.

El tiroteo ocurrió en la discoteca Blue Parrot, que había organizado un evento que era parte del festival de música BPM.

En la cuenta oficial de Facebook del Festival se dio una primera versión sobre las víctimas.

“Este acto de violencia inició en Calle 12 frente al club y tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede”, detalló.

“Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación”, agregó.

“Se escuchó la ráfaga y nos tiramos al piso” 

Juan Roberto Peñaloza se encontraba en un salón VIP del Bar Blue Parrot en Playa del Carmen, junto a compañeros de trabajo tras ofrecer un espectáculo parte del Festival, cuando escucharon el sonido de los balazos.

“Estaba recargado en el muro de troncos del VIP cuando se escuchó la ráfaga, nos tiramos al piso y nos metimos a la sala donde nos cambiamos para el show que hicimos esa noche. Íbamos a estar durante toda la fiesta y no esperamos que pasara eso”, relató.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
blue parrot
disparos en discoteca blue parrot
tiroteo en discoteca blue parrot
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image