Chihuahua, Morelos y Durango en situación crítica de falta de gasolina por bloqueos: Pemex

La petrolera mexicana pidió a los manifestantes no bloquear estaciones de venta ni intentar detener a los camiones cisterna que transportan la gasolina.

Protestas en gasolinera de Pemex por aumento a combustibles
Protestas en gasolinera de Pemex por aumento a combustibles AP

Decenas de protestas contra el aumento en los precios de las gasolinas han puesto en riesgo los suministros de combustible, indicó este martes 3 de enero Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex detalló que al menos 10 terminales de almacenamiento y despacho (TAD) de gasolina han sido bloqueadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California, Sonora y Colima, de acuerdo con un reporte de Reforma.

En un comunicado posterior publicado en Twitter, Pemex detalló que los bloqueos a sus TAD han provocado una “situación crítica en Chihuahua, Morelos y Durango. Además, de continuar los bloqueos, en Chihuahua y Baja California se puede afectar el funcionamiento de los aeropuertos”.

Los manifestantes han bloqueado carreteras, terminales de distribución y estaciones de venta de gasolina desde que se incrementaron los precios hasta 20% durante el fin de semana como parte de un plan de liberalización del precio.

Lee: Policía Federal atiende 19 puntos carreteros por tercera jornada de bloqueos contra gasolinazo

Pemex señaló que si continúan los bloqueos y ataques, el suministro de gasolina y diesel para los consumidores se verá gravemente afectado.

La compañía dijo que algunos políticos y grupos de activistas han alentado a los manifestantes a “detener y agredir” a conductores de camiones cisterna en terminales de distribución.

Pemex agregó que condena esos actos de violencia que han ocasionado daños en varias gasolineras.

Los manifestantes quieren que el gobierno reduzca los impuestos federales que representan aproximadamente un 25% del precio de la gasolina.

Este martes, en el tercer día consecutivo de protestas, se registraron bloqueos carreteros, de vidalidades, toma de gasolineras y manifestaciones en oficinas de Pemex y de gobierno.

La Policía Federal informó en un comunicado este martes 3 de enero que agentes fueron trasladados a 19 puntos carreteros para atender los bloqueos y garantizar el tránsito.

¿Desabasto? 

En cuanto al desabasto de gasolina en el país, que según Pemex fue ocasionado por robo de combustible, a través de Twitter informó que “al momento, 99.2 por ciento del total de gasolineras a nivel nacional cuentan con inventarios suficientes de Pemex Magna“.

La petrolera mexicana agregó que en Puebla aún hay 15 gasolineras que presentan bajos inventarios de gasolina Magna. 

Close
Comentarios