Home
>
Peña cancela finalmente su visita a EU; Trump dice que fue una decisión acordada
Peña cancela finalmente su visita a EU; Trump dice que fue una decisión acordada
4 minutos de lectura
Peña cancela finalmente su visita a EU; Trump dice que fue una decisión acordada
26 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”jxLi4z9jEOeJDSk0g6T5RMrfqhbKuG04″]La reunión entre los presidentes de México y EU está cancelada pero aún no queda claro quién de los mandatarios dio el primer paso para no reunirse.

La mañana de este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un tuit que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro en la frontera, entonces sería mejor cancelar la reunión con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, prevista para el próximo 31 de enero en territorio estadounidense.

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60,000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo cargado a un solo lado desde el principio del TLCAN, con un número masivo de empleos y empresas perdidas”, expresó en la red social Twitter.

Tres horas después de la publicación de esos mensajes, también por Twitter el mandatario mexicano dijo que informó a la Casa Blanca su decisión, pero aseguró que México tiene la voluntad de trabajar con el gobierno de EU “para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

Un par de horas después Trump contradijo a Peña, pues  durante un encuentro con líderes republicanos en Filadelfia el mandatario estadounidense dijo que ambos países habían acordado cancelar la reunión.

Añadió que si México no respeta a EU no tiene caso agendar un encuentro.

“A menos que México trate a Estados Unidos con respeto, reunirnos no tiene sentido y tendremos que tomar otra vía”, advirtió Trump

El magnate dijo que también le dejó en claro a México que no serán los ciudadanos estadounidenses quienes paguen por el muro.

Minutos antes del mensaje de Trump, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer había sido mas conciliador respecto a la cancelación de la reunión con Peña. Aseguró que el gobierno de Trump “mantendrá los canales de comunicación abierta” con México.

Spicer dijo que el gobierno de EU buscará otra fecha para reagendar la reunión.

El presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que de ninguna manera México pagará la construcción del muro.

Hasta la noche de este miércoles, en un mensaje también difundido en redes sociales, el mandatario mexicano mencionó que aún analizaba realizar su visita a EU.

Dijo que consultaría con el canciller Luis Videgaray respecto a los resultados de su reunión con el equipo de Trump, para definir las siguientes acciones a seguir.

“México no cree en los muros. México no pagará ningún muro”, aseguró Peña Nieto.

“Lamento y repruebo la decisión de EU de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”, agregó.

Leer: El presidente de EU ordena auditar la ayuda que su país le ha dado a México

Videgaray dijo la noche del miércoles pasado a Televisa que la reunión seguía en pie, pero con los tuits del presidente de Estados Unidos el escenario cambió.

Desde su etapa de campaña, Trump dijo que buscaría que México pague la construcción de un muro en la frontera, para frenar el paso de inmigrantes indocumentados.

Leer: Costos, dificultades y posibles daños: los puntos clave sobre el muro que quiere Trump

El miércoles pasado, firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro, y dijo que primero sería pagado con fondos estadounidenses, y que después México de alguna forma reembolsaría.

Tras la decisión de Peña Nieto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aplaudió la decisión del presidente mexicano.

“La actitud del presidente Trump es algo anormal frente a un país que tiene una historia de respeto y unidad frente a otros países.

México tiene que pensar en otras opciones de comercio –como Asia y Europa– y tiene una gran cantidad de artículos y producción, y sin duda el país tiene que cerrar filas en torno a lo que tenemos, y no podemos dar de ninguna manera una señal de debilidad ni mucho menos de sumisión, son tiempos de firmeza y de recordar la fuerza de nuestra historia frente a quien no conoce la historia y actúa con una gran insensibilidad”, indicó el funcionario estatal.

Políticos de oposición e intelectuales en México habían pedido al presidente Peña Nieto que cancelara la reunión con Trump, aunque este último se adelantó al imponer condiciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
peña cancela reunión con trump
reunion de trump y peña
image