Home
>
Peña Nieto, indeciso sobre la visita a EU; dice que esperará el informe de Videgaray
Peña Nieto, indeciso sobre la visita a EU; dice que esperará el informe de Videgaray
6 minutos de lectura
Peña Nieto, indeciso sobre la visita a EU; dice que esperará el informe de Videgaray
25 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”8mBsGU0OO7rSZ048rZCpNez2AIym7RCB”]El presidente Enrique Peña Nieto evalúa la posibilidad de cancelar su visita a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 31 de enero, de acuerdo con fuentes del gobierno federal, citadas por la agencia de noticias AP.

La decisión dependerá del reporte que los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, le entreguen al mandatario mexicano, tras la reunión que sostuvieron este miércoles 25 de enero con el equipo del presidente de EU, señaló Peña Nieto.

“Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos, que en este momento se encuentran en Washington y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”, dijo el mandatario mexicano en un video publicado en sus perfiles de redes sociales esta noche.

Horas antes del mensaje, la agencia de noticias AP reportó que Peña Nieto evalúa “la cancelación del viaje prevista para el 31 de enero”, aunque precisa que “no está claro cuándo se tomaría la decisión”.

Peña Nieto evalúa la posibilidad de cancelar su viaje a EU en medio de críticas en México, ya que diversos actores se han pronunciado ante la que consideran una postura débil del ejecutivo mexicano para enfrentar las políticas migratorias del presidente Trump.

En su mensaje, Peña Nieto ordenó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refuerce las medidas de protección a los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y aseguró que su gobierno les brindará asesoría legal.

Peña también lamentó y reprobó la decisión de Donald Trump de continuar con la construcción del muro fronterizo. “México no cree en los muros. México no pagará ningún muro”, aseguró el mandatario mexicano.

Antes de concluir su mensaje, el presidente aseveró que “México ofrece y exige respeto” y refrendó la amistad de nuestro país con Estados Unidos.

 

Que Peña no vaya a EU

Políticos y legisladores exigieron que el mandatario mexicano reconsidere el encuentro con Trump.

Entre los políticos que se manifestaron a favor de que Peña cancele su viaje a EU están Cuauhtémoc Cárdenas y la panista Margarita Zavala, así como diputados federales.

Uno de los críticos más duros fue el perredista Agustín Basave, quien señaló: “yo cancelaría la reunión o la pospondría como un mensaje de que no vamos a hacer lo que ellos quieran, que no vamos a caer en su juego, pero empezaría a decir las cosas que hay que seguir”, dijo.

El líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, también se manifestó a favor de detener la visita. “El presidente debería esperar otra oportunidad, en la cual no juguemos a los tiempos y las formas que el presidente Donald Trump nos está poniendo”, afirmó.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Roberto Gil Zuarth aseguró que “no tiene sentido el encuentro del 31”, ya que “Trump dejó claro que la conversación con México será con sus condiciones y sobre su agenda”.

“Las primeras acciones de Trump buscarán agradar a su base electoral. Mala idea iniciar ahora la negociación. Esperemos a una mejor posición”, agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, aseveró que se deben analizar los resultados de la reunión de este miércoles entre el canciller y el secretario de Economía mexicanos con asesores de Trump.

“De lo que resulte de estas reuniones desde ahí se tendría que tomar una decisión; si no hay condiciones de respeto a la investidura del Ejecutivo Federal, entonces me parece que no debe ir”, consideró.

Miguel Barbosa, senador por el PRD, dijo que el viaje de Peña Nieto debía cancelarse ante las acciones de Trump, las cuales calificó como “actos inhumanos” y “hechos salvajes”.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, convocó a sus homólogos mexicanos a hacer un frente común y respaldar al presidente Enrique Peña Nieto en el rechazo al muro.

“En un momento más hablaré con Graco Ramírez, el presidente de Conago, para que todos los gobernadores hagamos un frente común respaldando al presidente de México, manifestar nuestro rechazo a la construcción de este muro”, indicó.

Trump firmó este miércoles 25 de enero dos decretos que, entre otras cosas, consideran construir el muro en la frontera con México, además de crear nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados.

La firma de los decretos coincidió con la visita a Washington del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes tenían previsto encontrarse con asesores del nuevo presidente estadounidense, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna información sobre las reuniones.

Peña Nieto y Trump conversaron el sábado y el mandatario mexicano dijo a su homólogo que estaba dispuesto a trabajar en una relación que considerara el “respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad”, según informó su oficina el fin de semana.

Trump también ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos tiene en vigor desde 1994 con México y Canadá.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
Enrique Peña Nieto
Ildefonso Guajardo
luis videgaray
reunión Peña Trump
Trump y Peña
image