Home
>
Federales y pobladores se enfrentan en Hidalgo; gobernador acusa que rompieron pacto
Federales y pobladores se enfrentan en Hidalgo; gobernador acusa que rompieron pacto
2 minutos de lectura
Federales y pobladores se enfrentan en Hidalgo; gobernador acusa que rompieron pacto
05 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”EDKDvGVwNb3dcaMc2RPCdWIp0sxxWvxP”]Pobladores y policías federales se enfrentaron este jueves en Hidalgo, tras bloqueos en la carretera México–Laredo en contra el aumento al costo de la gasolina.

El gobernador Omar Fayad dijo al diario Reforma que el enfrentamiento se dio tras un desalojo causado porque los pobladores de Ixmiquilpan rompieron un pacto de liberar la carretera. 

“Nosotros fuimos muy condescendientes todo el tiempo, en diálogo. De hecho, cuando se dan las agresiones es porque violan ese momento de pacto que traíamos de diálogo.

“Dijeron: ‘bueno, si se comienzan a replegar, nosotros también nos comenzamos a quitar’, y cuando hicimos ese repliegue fue cuando se nos echaron encima. Estaba muy claro que no había intención de negociar nada”, dijo Fayad al diario.

El diario Reforma publicó que agentes de la Policía Federal fueron cercados por los habitantes del municipio de Ixmiquilpan, donde se dio el choque entre los uniformados y civiles.

De acuerdo con la Policía Federal, los dos agentes retenidos fueron liberados horas después. 

El enfrentamiento ocurrió luego de que policías federales y estatales llegaran al lugar a desalojar los bloqueos en la carretera México–Laredo, realizados en contra del aumento al precio de la gasolina.

El diario local Criterio Hidalgo reportó que al menos 25 personas resultaron lesionadas, entre las cuales hay habitantes y policías, quienes fueron trasladados al ISSSTE, Cinta Larga y el Hospital Regional del Valle del Mezquital.

En su reporte, Reforma había informado que dos agentes fueron retenidos por los pobladores. 

El enfrentamiento comenzó en la Colonia Villagrán, en ese mismo municipio, cuando los policías fueron recibidos a pedradas y con cohetones.

Los policías entonces lanzaron gas lacrimógeno para disiparlos.

Lee: Se registran manifestaciones y cierres intermitentes en 12 estados; disminuyen saqueos a comercios

Durante el enfrentamiento, al menos una camioneta y dos patrullas fueron quemadas a la altura de la colonia Dios Padre

A la altura de esa colonia, los elementos federales –armados con equipos antimotines y fusiles– hicieron disparos al aire para disipar la protesta, y después persiguieron a las personas que se adentraron en las calles de la colonia para huir.

Reforma detalló que después un un convoy de aproximadamente 100 camionetas y patrullas de la Policía Federal con agentes a bordo se sumó al operativo.

A la altura de colonia El Fithzi –cerca de la cabecera municipal–, los pobladores mantienen el principal bloqueo carretero con piedras y fogatas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasolinazo
policias federales se enfrentan a pobladores en hidalgo
protesta en hidalgo
violencia en hidalgo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image