Noveno día de movilizaciones contra el gasolinazo en la CDMX y los estados

Este lunes se prevé una megamarcha - convocada por ciudadanos y organizaciones - del Ángel de la Independencia al Zócalo y otra a Los Pinos.

marcha
Ciudadanos marchan en la CDMX contra el alza en el precio de la gasolina. Cuartoscuro
Varias movilizaciones recorren el Centro Histórico de la Ciudad de México como parte de la novena jornada de protestas contra el gasolinazo.

En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda anunció la liberalización de precios de los combustibles con lo que se registrarán aumentos de 14 y hasta 20%, según la región del país.

Un contingente partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Los manifestantes avanzan por los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Seguridad Pública de la capital implementó un dispositivo de seguridad sobre Reforma. Uno de los puntos que los elementos vigilan es el centro comercial Reforma 222.

Otro contingente de integrantes del Partido Comunista realizarán una marcha de la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino.

Los manifestantes caminan sobre Eje Central a la altura de Ricardo Flores Magón.

Movilizaciones y protestas

Durante este lunes varios grupos de ciudadanos se han manifestado en la capital del país y otros estados.

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa marcharon sobre Calzada de Tlalpan hacia el Zócalo capitalino contra el gasolinazo. El grupo llegó al circuito del primer cuadro de la capital, poco antes de las 14:00 horas se retiraron.

Un grupo de unos 40 manifestantes tomaron las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí para protestar contra el gasolinazo, informó el diario el Pulso.

Los ciudadanos marcharon del Teatro de la Paz hasta la dependencia, donde exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la reducción de los salarios a legisladores federales y estatales.

Los integrantes de la Coalición de Sindicatos de Materialistas en Fresnillo, Zacatecas realizaron una protesta en las calles aledañas al palacio municipal en protesta contra el gasolinazo.

Dijeron que se mantendrán el lugar hasta que las autoridades hagan caso a sus reclamos, informó NTR Zacatecas.

En Chiapas, campesinos tomaron tres gasolineras en Motozintla, en protesta contra el aumento en el precio de los combustibles.
En la capital, Tuxtla Gutiérrez, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharon por las principales calles de la ciudad, reportó Reforma.

Al menos cinco garitas de paso de México a Estados Unidos han sido cerradas parcialmente por las protestas contra el gasolinazo.

Las autoridades estadounidenses cerraron el paso – por seguridad – el paso hacia El Chaparral, en San Ysidro; Denis DeConcinni y Mariposa en Arizona; así como la garita de Presidio que es el paso a Ojinaga, informó el sitio UniMexicali.com.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria), Uni.Mexicali.com, Pulso de San Luis y NTR Zacatecas.

 

Close
Comentarios