Duarte supo sobre quimios falsas desde 2011, y mantuvo contrato con empresa proveedora: Yunes

El gobernador de Veracruz dijo que desde la administración de Fidel Herrera se detectó la aplicación de medicamento falso contra el cáncer, y en 2012 el gobierno de Javier Duarte recibió una notificación al respecto.

empresas
El gobierno de Javier Duarte fue avisado de la compra de medicamentos falsos en 2011. StockSnap.io

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo este martes a Radio Fórmula que desde 2011  la administración de Javier Duarte recibió un aviso sobre la utilización de medicamentos falsos o”clonados” de quimioterapia para niños, y aún así el gobierno del político ahora prófugo siguió comprando productos a la empresa que los vendió.

Yunes relató que la primera ocasión en que se aplicaron falsas quimioterapias, con un producto llamado Avastín, fue el 6 de julio de 2010, cuando era gobernador el priista Fidel Herrera.

Leer: Niños enfermos de cáncer recibieron quimios falsas durante gobierno de Duarte en Veracruz

Meses después, el 26 de mayo de 2011, la empresa Roche informó al gobierno de Veracruz, ya con Javier Duarte al mando, sobre los resultados de un estudio, en el que se confirmaba que esos medicamentos eran falsos, y no de esa marca, como decían los empaques.

“Los resultados de la investigación nos permiten concluir que la muestra no corresponde a un producto original Roche, y no contiene principio activo”, indicó Roche, de acuerdo con Yunes.

A pesar de tener ese reporte, acusó Yunes en el programa de Denise Maerker, el gobierno de Duarte solo archivó la información, para encubrir a Fidel Herrera, y siguió comprando productos a tres empresas que entregaron el Avastín.

Según Yunes, las empresas son Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y Bedus Grupo Farmacéutico. 

Las tres, apuntó el gobernador, vinculadas con familiares del diputado Jorge Carvallo Delfín.

El gobernador mencionó que están investigando, para definir cuánto Avastín se compró, y qué cantidad se administró.

Sin embargo dijo que hay datos de que Especialidades Médicas del Sureste siguió facturando por sus contratos con el gobierno de Veracruz hasta 2013, por una cantidad de 109 millones de pesos.

Según Yunes, eso demuestra que se siguieron administrando falsas quimioterapias durante ese periodo.

Por estos hechos, indicó, se presentarán denuncias penales en contra de quienes eran secretarios de Salud, y en contra el exgobernadores Herrera y Duarte.

Exigen una investigación a fondo

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) exigió una investigación a fondo “sin motivaciones políticas y con el único objetivo de llegar a la verdad” sobre las inconsistencias en la aplicación de quimioterapias en niños de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“La aplicación de “agua destilada” en lugar de quimioterapias es un acto gravísimo, porque se atenta contra la vida, la salud y la recuperación de niños que padecen cáncer. Estas afectaciones habrían violado los derechos de niñas, niños y adolescentes, provocando fallecimientos, que de evidenciarse una acción sistemática, habrá de atenderse como un acto de lesa humanidad.

“La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) había señalado reiteradamente, en medios locales y en sesiones de trabajo a nivel federal, las deficiencias en el sector salud durante la gestión del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, todas referentes a la falta de medicamentos y de infraestructura médica en las unidades acreditadas en la entidad para atender a niños y adolescentes con cáncer”, indicó la Asociación en un comunicado de prensa.

Close
Comentarios
  • Genesis Blankos

    Lo que debe hacer Yunes es meter a la carcel a funcionarios como el responsable de la secretaria de salud,funcionarios y directivos de las empresas que vendían este producto y al mismo Duarte por que solo afirma que se suministraron estos productos en las quimioterapias y no detiene a ninguno…por lo que se hace muy raro, si es cierto ya para cuando lo quieran detener estaran tan lejos y tan cerca como Duarte.