Home
>
Videgaray ve señales sumamente positivas en el gobierno de Trump
Videgaray ve señales sumamente positivas en el gobierno de Trump
3 minutos de lectura
Videgaray ve señales sumamente positivas en el gobierno de Trump
25 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La visita a Washington del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, fue de contrastes.

Durante sus reuniones de este miércoles tuvieron, “por un lado, acciones y señales desconcertantes y por el otro mensajes públicos y conversaciones de trabajo sumamente positivas, que me atrevo de calificar de alentadoras”, dijo Videgaray en entrevista con el noticiero 10 En Punto, de Televisa.

“Estábamos llegando anoche a Washington, cuando nos enteramos de que iban a ocurrir estos anuncios (sobre la construcción del muro fronterizo) el día de hoy y eso implicó algunas modificaciones en la agenda de trabajo.

“Hicimos un planteamiento, desde el primer minuto en la Casa Blanca, en el sentido de expresar nuestro extrañamiento y nuestra preocupación por lo que esto implica, primero para los migrantes mexicanos, para los mexicanos en EU y segundo para la relación entre ambos países”, aseguró Videgaray.

El canciller dijo este miércoles por la noche que la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump el próximo 31 de enero, sigue “confirmada por ahora”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en entrevista con el noticiero 10 En Punto, de Televisa.

“Informaremos al presidente Peña Nieto” sobre los resultados de nuestra reunión con el equipo de Trump para que él tome una determinación sobre la visita a Washington, indicó el canciller, horas después de que el titular del Ejecutivo mexicano señaló que será hasta que reciba el reporte del encuentro de este miércoles 25 de enero para que él tome “decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”.

Al ser cuestionado sobre si dejaron claro su postura sobre la construcción del muro fronterizo, el canciller mexicano respondió que ambos funcionarios expresaron “nuestro grave extrañamiento ante algo que no corresponde a los gestos constructivos y positivos que ha tenido el gobierno de México una y otra vez hacia el gobierno y el pueblo de Estados Unidos y por lo tanto tuvimos conversaciones largas sobre esta situación”.

Agregó que el equipo de Trump les recalcó que “no hubo ninguna intención de hacer coincidir el anunció (sobre la construcción del muro) con la fecha de nuestra reuniones de trabajo. Se nos explicó que esto es algo que estaba decidido tiempo atrás, que tiene una lógica de los primeros días de gobierno”.

De acuerdo con Videgaray, el equipo de Trump también reiteró su disposición de trabajar para alcanzar acuerdos que sean buenos para ambos países en temas como comercio, seguridad, entre otros.

Explicó que, en el mensaje que dio el presidente de EU, identificaron “algunos de los temas que hemos señalado como prioridad para México”, entre los que se encuentra la disposición de trabajar para que el gobierno de Estados Unidos detenga el flujo de armas a nuestro país “por primera vez”.

“Es una señal francamente alentadora para México y me atrevo a decir con pocos precedentes”, dijo.

Antes de concluir la entrevista, Videgaray aseveró que la primera reunión con el equipo del presidente Donald Trump “puede significar un inicio muy positivo de las conversaciones en temas muy sustantivos”.

A continuación te presentamos el video de la entrevista a Luis Videgaray (A partir del minuto 16:20)

La construcción del muro inicia en unos meses: Trump

Horas antes, Donald Trump señaló que la construcción del muro fronterizo comenzará “en unos meses tan pronto como podamos”.

“Ciertamente, nuestro plan es empezar la construcción de manera inmediata”, señaló el mandatario estadounidense, en entrevista con la cadena de noticias ABC, donde insistió en que “México pagará por el muro”.

“Sólo te digo que habrá un pago, que será de una forma, quizás una forma complicada. Lo que estoy haciendo es bueno para los Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido”, dijo.

Con información de 10 En Punto y ABC News.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
luis videgaray
muro fronterizo
Peña Nieto
Peña Trump
reunión Peña Trump
image