Home
>
El exgobernador Rodrigo Medina ingresa al penal de Topo Chico; abren juico por peculado
El exgobernador Rodrigo Medina ingresa al penal de Topo Chico; abren juico por peculado
2 minutos de lectura
El exgobernador Rodrigo Medina ingresa al penal de Topo Chico; abren juico por peculado
26 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz fue ingresado al Penal de Topo Chico como medida cautelar luego de que el juez lo vinculara a proceso por los delitos de peculado y daño contra el patrimonio del Estado.

[contextly_sidebar id=”bjPZjFuUVzvS3hZmUPX1dk41oCmNgZbJ”]El juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia de Medina, informó el gobierno del estado en un comunicado.

Medina es acusado de un probable daño al patrimonio estatal por 3 mil 128 millones de pesos.

Lee: Embargan bienes del exgobernador Rodrigo Medina; dice que hay persecución política en su contra

En agosto de 2016, el exmandatario priista fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por las presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

Entonces el Juez de Control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz como inductor.

Lee: Embargan a Rodrigo Medina una finca de 35 hectáreas en Nuevo León

La defensa presentó un amparo para evitar la prisión preventiva, pero el Juez de Control lo rechazó, al señalar que se encuentra en otra etapa del proceso.

Ante esto Alonso Aguilar Zínser dijo que el juez violó la suspensión de amparo “en forma infundada y cuestionable”, por lo que denunciarán el caso ante el juzgado Quinto de Distrito, reportó el diario ABC.

“Manifestamos nuestra total inconformidad, exhibimos la suspensión provisional otorgada por el juzgado 5 de distrito que establece que el licenciado Medina no puede ser privado de su libertad y se le hizo saber al juez que no se podía ni siquiera discutir las medidas cautelares pero de forma infundada y cuestionable el juez decidió, en franco desacato de la suspensión, escuchar al Ministerio Público”, señaló Aguilar Zínser.

El abogado dijo que Medina de la Cruz quedó “absolutamente sorprendido” por la decisión del juzgador, pues consideró que se favoreció a la fiscalía.

Con información del diario ABC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acusan a medina de peculado
prision preventiva rodrigo medina
rodrigo medina en la carcel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image