Home
>
Trump quiere imponer impuesto de 20% a exportaciones de México para pagar el muro
Trump quiere imponer impuesto de 20% a exportaciones de México para pagar el muro
5 minutos de lectura
Trump quiere imponer impuesto de 20% a exportaciones de México para pagar el muro
26 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Donald Trump quiere imponer un impuesto de 20% a todos los productos importados de México, dijo este jueves 26 de enero el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

[contextly_sidebar id=”XSACrcbBCwxK2Nm5cDeRm7SwkvNk9t8m”]Con este impuesto, Trump buscaría que México pagara por el muro, reportó la cadena CNN.

Spicer dijo que esto forma parte de una reforma al esquema de impuestos que impulsará el gobierno de Trump.

“(Esta medida) proporciona los recursos y lo hace una forma que respeta totalmente al contribuyente estadounidense”, señaló Spicer.

Spicer agregó que Trump conversó sobre la idea con legisladores de alto rango y desea incluir la propuesta en el proyecto de reforma fiscal con la intención de generar un ingreso por 10,000 millones de dólares anuales procedentes de México y “financiar el muro fácilmente”.

Tras las críticas de especialistas, Spice aseguró que la propuesta era “solo una idea” que podría funcionar para financiar el muro. El vocero también dijo que no le correspondía a la Casa Blanca hacer una reforma fiscal, reportó el diario The New York Times.

El jefe de Gabinete del gobierno de EU, Reince Priebus, dijo que el gobierno de Trump consideraba varias opciones para el pago del muro.

A través de su cuenta de Twitter, el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman señaló que se trata de una medida “ignorante e irresponsable, ya que existe el riesgo de que otros países la apliquen, por lo que “la globalización iría en reversa”.

El economista precisó que la imposición de un impuesto de 20% a los productos importados de México no serán pagados por los exportadores, sino que “será un impuesto a los consumidores estadounidenses”.

El economista Gerardo Esquivel señaló que la aplicación de este impuesto no quiere decir que México pagará por el muro, sino que serán los consumidores estadounidenses quienes lo harán.

Este anuncio se da en medio de un cruce de declaraciones en redes sociales entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

La tensión comenzó a subir el martes por la noche cuando en vísperas de la primera visita de miembros del gabinete de Peña Nieto a Washington, Trump anunció que aprobaría en esa jornada las polémicas medidas migratorias y la construcción del muro fronterizo.

Lee: Peña cancela finalmente su visita a EU; Trump dice que fue una decisión acordada

Un día después, Peña Nieto endurecido su tono en un discurso televisado. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide (…) México ofrece y exige respeto”.

Numerosos líderes políticos habían pedido al mandatario anular la cita desde antes de que Trump se pronunciara el miércoles sobre el tema pero, una vez más, los tuits del estadounidense se adelantaron a la cancelación oficial del encuentro.

Lee: Trump firma orden para construir el muro de inmediato; dice que beneficiará a México

El magnate afirmó también el jueves en Twitter que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60,000 millones de dólares y agregó que “ha sido un convenio beneficioso para una sola de las partes desde el inicio de TLCAN, con grandes cantidades de empleos y empresas desaparecidas”.

Lee: México se levantará de la mesa si Trump insiste con el muro; dejaría TLC si no ve beneficios: SE

El anuncio sobre el nuevo impuesto se da en el marco de la visita de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videragay quienes este jueves cierran una visita de dos días a Washington, durante la cual han evitado a los medios de comunicación.

Con información de CNN y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
impuesto exportaciones mexico trump
trump pone impuesto para pagar el muro
image