Home
>
El gobierno de Trump, un riesgo para el crecimiento de México y América Latina: ONU
El gobierno de Trump, un riesgo para el crecimiento de México y América Latina: ONU
2 minutos de lectura
El gobierno de Trump, un riesgo para el crecimiento de México y América Latina: ONU
17 de enero, 2017
Por: Erendira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@liz_pf 

El gobierno del presidente electo Donald Trump genera un ambiente de “elevada incertidumbre”, lo que complica el panorama de corto y mediano plazo para la economía mexicana, señaló la ONU.

[contextly_sidebar id=”rh4he1yZv0bd3giivCSC2vMHQ1Nu5Ggw”]En su más reciente informe “Situación y perspectivas de la economía mundial 2017”, la organización prevé un crecimiento para México de 1.9% para 2017, ligeramente menor que el de 2% previsto para 2016.

El informe señala que el crecimiento de la región de América Latina y el Caribe tendrá una recuperación moderada para 2017 y 2018, con un crecimiento de 1.3 y 2.1%, respectivamente.

Sin embargo, esta proyección está sujeta a la persistencia de riesgos internacionales, como el ajuste de las condiciones financieras globales, una desaceleración mayor a la que se espera en China y la adopción de “medidas proteccionistas” por parte del gobierno de Trump.

A estos riesgos globales, se suman algunos internos, como las finanzas públicas, el regreso de presiones inflacionarias y el deterioro social por el crecimiento en el desempleo y la reducción del gasto público.

Desafíos y oportunidades

“Las perspectivas económicas globales permanecen sujetas a significativas incertidumbres y riesgos con el potencial de obstruir la modesta aceleración en el crecimiento que actualmente se proyecta para 2017 y 2018”, explica la la ONU en su informe.

Las dos más importantes, de acuerdo con el organismo internacional, son las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, respecto al comercio, la inmigración y el cambio climático; así como la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En este contexto, mencionan, que las “incertidumbres tienen el potencial de socavar cualquier recuperación”.

Por ello, recomiendan a los gobiernos tomar medidas como el aumento a la inversión pública y privada en rubros como salud, educación, cambio climático y protección social; uso más efectivo de la política fiscal y una mayor coordinación internacional para la transferencia de tecnologías limpias, así como enfrentar los desafíos de la migración y la situación de los refugiados.

Respecto a las previsiones de la región México, Centroamérica, América del Sur y el Caribe frente a las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, la ONU recomienda transitar hacia una economía “complementaria”, en la que exista intercambio entre los países de la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crecimiento economico en america latina
expectativa de crecimiento
trump afecta el crecimiento de mexico
image