Home
>
¿Qué pasará con los tuits y redes sociales de Barack Obama?
¿Qué pasará con los tuits y redes sociales de Barack Obama?
3 minutos de lectura
¿Qué pasará con los tuits y redes sociales de Barack Obama?
19 de enero, 2017
Por: Rodrigo Crespo / Click Necesario
@liz_pf 

Barack Obama es uno de los presidentes de Estados Unidos más populares en la historia reciente. Más allá de sus políticas y acciones logró construir la imagen de un presidente del siglo XXI: va a programas televisivos de comedia, snapchatea y tiene una fuerte presencia en redes sociales, especialmente de Twitter. Por eso queda una pregunta al aire: ¿Qué pasará con sus cuentas ahora que dejará la presidencia de EUA?

Cuando cambia una presidencia todas las “propiedades” del gobierno pasan a nuevas manos. Lo mismo sucederá con las redes sociales y con la cuenta @POTUS, perteneciente al presidente de Estados Unidos. En cuanto tome posesión Donald Trump, el 20 de enero de 2017, su equipo de se hará cargo del Twitter de la Casa Blanca y de la presidencia. Entonces, ¿borrarán todos los tuits de Obama?

Una cuenta de Twitter sin tuits

A diferencia de México en donde los documentos oficiales “se pierden” o es difícil acceder a ellos, en Estados Unidos estos se conservan. Sobre todo cuando se trata de un presidente. Existe una oficina del gobierno que se encarga de hacerlo. La NARA (National Archives and Records Administration) se encarga de conservarlo todo –literalmente todo–, hasta las notas escritas a mano.

Lo mismo sucede con las plataformas digitales. Por ejemplo, los contenidos de los sitios web de Bill Clinton y George W. Bush están congelados en el tiempo. Las personas pueden visitarlos y consultar mucho del contenido que fue generado durante sus mandatos. Lo mismo ocurrirá con el contenido de redes sociales de Obama, el primer presidente en usar una estrategia digital como parte de su campaña y de su mandato.

Todo el contenido en las cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat será borrado. El 20 de enero de 2017 todas estas plataformas estarán vacías y listas para que Donald Trump y su equipo digital las utilicen. Lo que sí mantendrán serán los millones de seguidores que tienen en cada una de ellas. Actualmente la cuenta presidencial de Twitter tiene 11.7 millones de seguidores y seguirán ahí cuando Trump comience a utilizarla. A menos que la gente comience a dar unfollow.

Redes sociales para la historia

Afortunadamente siempre hay un pero y en este caso es que ninguno de estos contenidos desaparecerá de internet. Todos los contenidos serán trasladados a cuentas nuevas que se mantendrán congeladas para la posteridad. Todos los tuits que Obama y su equipo enviaron desde la cuenta presidencial podrán ser consultados en @POTUS44. El manejo de esta cuenta lo tendrá la NARA así que no habrá bullying digital del equipo de Trump.

Todos los mensajes enviados por el equipo de Obama –incluyendo los de Michelle Obama y Joe Biden– también serán conservados. El contenido será trasladado a nuevas cuentas que terminen con el número 44. ¿Por qué 44? Porque Barack Obama es el presidente número 44 en la historia de Estados Unidos.

En Facebook se podrá consultar la historia digital de la presidencia de Obama en una nueva cuenta. Lo mismo con todas las demás redes sociales, incluyendo Tumblr y Medium. Todas las URLs oficiales serán entregadas al equipo del presidente electo Donald Trump y ellos decidirán cómo usarlas y si quieren seguir haciéndolo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
los tuits de obama
que pasara con los tuits de obama
redes oficiales de obama
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image