Home
>
Virgilio Andrade está de regreso; Peña lo nombra director de Bansefi
Virgilio Andrade está de regreso; Peña lo nombra director de Bansefi
2 minutos de lectura
Virgilio Andrade está de regreso; Peña lo nombra director de Bansefi
28 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Enrique Peña Nieto nombró este viernes a tres directores de bancos de desarrollo, entre ellos a Virgilio Andrade –quien fuera titular de la Secretaría de la Función Pública y encargado de investigar el posible conflicto de interés del mandatario mexicano–.

Andrade es a partir del viernes director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y percibirá un salario como empleado de confianza de casi 150 mil pesos mensuales.

[contextly_sidebar id=”qC0nHRvinO0bp7TsztNNTi74sHcQD1rm”]En julio del año pasado, Andrade renunció a la SFP. El funcionario explicó que dejaba el cargo para que se nombrara a un nuevo titular de esa secretaría “debidamente nombrado y ratificado por el Senado”, como marcaban las nuevas leyes anticorrupción que serán promulgadas por el presidentePeña Nieto el 18 de julio.

Agregó que con su renuncia “finaliza la era de la administración tradicional del control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”.

Durante el tiempo que dirigió la SFP, Andrade fue el encargado de investigar los casos de conflicto interés del gobierno de Peña Nieto. 

A casi tres meses del primer señalamiento de conflicto de interés en su gobierno –por una propiedad que Angélica Rivera compró a la contratista gubernamental Grupo Higa–,  Peña Nieto pidió en febrero del año pasado que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue a su esposa, a él y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también compró una casa a la misma empresa y a una tasa de interés preferencial.

En un mensaje a medios, el mandatario federal nombró y tomó protesta a Virgilio Andrade como el nuevo titular de la SFP; es decir, él sería la persona que estará a cargo de la investigación que solicitó para descartar el conflicto de interés.e julio de 2001 y mayo de 2002 la Dirección General Adjunta de Legislación Financiera en el Área de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

Entre mayo de 2002 y octubre de 2003, Virgilio Andrade ocupó la secretaria técnica de Banrural, en donde participó en la creación de la entonces Financiera Rural, periodo en el que impulsó con las organizaciones del sector rural diversos esquemas para su inclusión financiera y capacitación.

También participó desde la Cámara de Diputados en grupos de trabajo que dieron lugar a la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en 1998 y, desde el Senado, en el proceso de reformas al régimen corporativo de la banca de desarrollo en 2001.

Entre los cargos que ocupó durante su desempeño en el servicio público destacan los de secretario de la Función Pública, consejero del entonces Instituto Federal Electoral, así como asesor en diversas áreas de la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
La muerte de Virgilio
quien es virgilio andrade
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image