El 2017 tiene el arranque más violento del que haya registro; homicidios aumentaron en 25 estados

En algunas entidades los asesinatos se dispararon hasta 500%; con EPN van 12 mil homicidios dolosos más que en el sexenio pasado.

hermana tijuana
Cuartoscuro Archivo

El 2017 es el año con el arranque más violento del que se tenga registro en México: mil 938 homicidios en enero. Desde 1997, cuando se comenzaron a registrar los casos de homicidio doloso, nunca se habían registrado tantos asesinatos en el primer mes de algún año.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en 25 de las 32 entidades hubo un incremento de asesinatos en el arranque de este año. Es casi el 80 por ciento del país.

Este incremento ocurre pese a una nueva estrategia que el gobierno federal arrancó en agosto pasado para disminuir los asesinatos, y que se sustentaba en la premisa de que los homicidios no son un fenómeno generalizado sino concentrado en 50 municipios.

Las cifras evidencian que el número de averiguaciones y carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en enero de este año, representan un incremento superior al 34 por ciento de este delito tan solo en comparación con enero del año pasado, Y si se compara el número de víctimas el incremento supera el 38 por ciento, destacó en su cuenta de Twitter el experto en temas de seguridad Alejandro Hope.

Estos datos confirman además una tendencia al alza en los homicidios que inició desde el 2015. En un periodo de tres años los asesinatos han repuntado más de 50 por ciento.

El nivel de violencia registrado en el primer mes de este año no se había visto ni aun en los peores años de la “guerra contra el narcotráfico” que arrancó en el sexenio pasado. En enero de 2011 (año con el mayor nivel histórico de homicidios) la cifra de asesinatos fue de mil 867 casos, que son 70 asesinatos menos que los contabilizados en enero de 2017.

Enero del año 2007 fue el mes de enero que ha registrado la menor cantidad de homicidios de los últimos 20 años en el país con 798 casos. En comparación con esa fecha, los homicidios dolosos a nivel nacional se han disparado más del 140 por ciento.

Gráfico: Jesús Santamaría (@RE_ilustrador).

Doce mil homicidios más con EPN

El número de homicidios dolosos registrados en enero representa la tercera cifra mensual de asesinatos más alta delo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. Solamente los meses de agosto y septiembre del año pasado se registró un mayor número de asesinatos con mil 950 y mil 982 casos respectivamente.

En promedio, en enero de este año cada día se registraron 62 casos de homicidio con 69 víctimas y cada hora entre dos y tres asesinatos.

La cifra de homicidios de enero de este año revierte además una ligera tendencia a la baja que se había conseguido desde octubre de 2016-

En total, durante todo el sexenio de EPN el número de averiguaciones y carpetas de investigación por homicidio doloso asciende a 75 mil 475. Esta cifra es casi 20 por ciento superior frente a los 63 mil 94 homicidios registrados en el mismo periodo de la administración presidente Felipe Calderón.

Es decir, en la administración actual se han cometido 12 mil homicidios más en comparación con el sexenio anterior.

Gráficos: Jesús Santamaría (@RE_ilustrador).

Focos rojos y rojísimos

En el arranque de este año hubo estados del país que registraron un incremento inusitado dela violencia en comparación con sus propios niveles delictivos.

Los casos más graves son los de Aguascalientes y Baja California Sur, que arrojan un disparo del 500 por ciento en su nivel de homicidios dolosos. Aguascalientes pasó de registrar CERO homicidios en enero de 2016 a cinco casos en enero de 2017; mientras que en Baja California Sur la cifra subió de 7 a 42 casos en los referidos meses.

Otro caso grave es el Tabasco que en enero de 2016 reportó 11 homicidios dolosos mientras que en enero de 2017 la cifra fue de 28 casos, un incremento del 155 por ciento en este delito. Yucatán pasó de apenas dos asesinatos en  enero del año pasado a siete en el primer mes de 2015, un ascenso del 150 por ciento.

La lista de estados donde los homicidios subieron más del doble en el arranque de 2017 sigue: en Durango se incrementaron 143 por ciento, en Colima 130 por ciento, en Hidalgo 121 por ciento y en San Luis Potosí 100 por ciento.

A los entados anteriores se suman otros cuatro: Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, que registran un incremento de homicidios superior al 50 por ciento.

El repunte de la violencia alcanzó también a la Ciudad de México. En enero de 2016 la capital del país registró 69 casos de homicidio dolosos y en enero de 2017 ascendieron a 97; esto es un incremento en la incidencia de casi 46 por ciento.

¿Cuáles fueron los estados en donde bajaron los homicidios? Solamente en Campeche, Coahuila y el estado de México. Guerrero se mantuvo casi al mismo nivel mientras que Nayarit y Quintana Roo registraron exactamente la misma cantidad de casos

Respecto a los estados con la mayor tasa de homicidios Colima tiene el primer lugar con un nivel de 9.23 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en segundo sitio Baja California Sur desplazó a Guerrero con 5.19, le sigue Guerrero con 4.57, Sinaloa con 3.82, Baja California con una tasa de 3.60 homicidios y Chihuahua con 3.20.

Para dimensionarla situación en dichas entidades, la tasa nacional de homicidios en enero de 2017 fue de 1.57 crímenes por cien mil habitantes.

¿Y la estrategia?

En septiembre del año pasado el Gobierno federal anunció el arranque de una nueva estrategia para reducir los homicidios en el país. La premisa, según lo que se anunció públicamente, era implementar acciones específicas en 50 municipios que concentraban más del 40 por ciento de todos los homicidios dolosos.

No se dieron detalles de en qué consistiría este plan pero Animal Político obtuvo vía transparencia un documento en el que se hace referencia a las acciones generales. El documento se publicó el pasado 30 de enero.

Llama la atención que en dicho plan no se establece ningún tipo de indicadores a corto o mediano plazo sobe resultados ni variables para medirlos, como por ejemplo la reducción de las averiguaciones por homicidio. La estrategia gubernamental se sostiene en dos tipos de acciones, llamadas “inmediatas y progresivas”, que incluyen despliegues de grupos tácticos, reuniones de trabajo, entre otros

En el primer mes de implementada esta estrategia los homicidios llegaron a un nivel record pero luego se registró una ligera tendencia a la baja que ya se revirtió en el arranque de este año.

Close
Comentarios