Home
>
7 mentiras sobre la historia de México que te contó tu maestra
7 mentiras sobre la historia de México que te contó tu maestra
5 minutos de lectura
7 mentiras sobre la historia de México que te contó tu maestra
13 de febrero, 2017
Por: Rodrigo Crespo
@ 

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 25 de enero de 2016.

Armamos una lista con algunos mitos de la historia mexicana que hemos escuchado una y otra vez, y decidimos jugar un poco a MythBusters para descubrir que tan ciertos eran.

1. Miguel Hidalgo está en el infierno porque lo excomulgaron

¡Corre, Hidalgo, corre! ¡Escapa de esas terribles llamas infernales!Verdad: Todos tranquilos, el padre de la patria no está ardiendo en las llamas del infierno. Resulta que la excomunión fue “espuria”: el obispo que la realizó no tenía facultad para llevarla a cabo (Manuel Abad y Queipo ya era obispo elegido por el rey, pero le faltaba la confirmación del Papa).

2. Los restos de los niños héroes descansan en el Altar a la patria del Bosque de Chapultepec

Hasta Chico Ché se pregunta de quen chon los restos enterrados en el Altar a la patria
Hasta Chico Ché se pregunta de quen chon los restos enterrados en el Altar a la patria

Verdad: Lo más seguro es que nos hayan dado gato por liebre. El chisme está así: en 1947 viene a México Harry Truman, presidente de Estados Unidos, deja una corona de flores en el Obelisco de los niños héroes y dice que olvidemos el pasado y seamos amigos, cosa que a muchos mexicanos les ardió bastante. Bueno, pues resulta que dos semanas después, justo en ese momento en que hacía falta reafirmar la identidad nacional, aparecieron, como por arte de magia, seis restos óseos enterrados en el Bosque de Chapultepec. De buenas a primeras, el presidente Miguel Alemán Valdés decretó que eran los restos de los niños héroes. Ningún investigador tuvo chance de revisar los huesos.

3. Todo lo que aportó José Vasconcelos al país tenía una visión democrática

Verdad: Vasconcelos es una de esas personas que la historia muestra como personaje inmaculado e intachable. Lo cierto es que durante la Segunda Guerra Mundial dirigió la revista Timón, financiada por el régimen nazi. Ahí publicó artículos y editoriales en los que apoyaba y justificaba la guerra de Adolfo Hitler en Europa. Digamos que a Vasconcelos le ganó su fe religiosa, pues pensaba que algunas creencias eran peligrosas para las sociedades católicas (como la mexicana), por ejemplo, el protestantismo de Estados Unidos y Reino Unido (enemigos de Alemania), así como el comunismo antirreligioso de la Unión Soviética.

4. Santa Anna: el gran traidor de la patria que vendió la mitad del país

Si lo hubiera vendido, seguro se habría acostado en millones de dólares como Huell de Breaking Bad.
Si lo hubiera vendido, seguro se habría acostado en millones de dólares como Huell de Breaking Bad.

Verdad: Santa Anna no vendió la mitad del país, durante sus gobiernos perdió territorios en diferentes momentos y por diversas razones:

  • Texas: Se independizó de México en 1836 y luego se unió a Estados Unidos.
    Cantidad de dinero recibido: 0.00 (sí, cero).
  • California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma: Se perdió en el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1847, firmado por Manuel de la Peña y Peña.
    Cantidad de dinero recibido: 15 millones de dólares (como indemnización por la guerra).
  • La Mesilla: Este territorio sí lo vendió Santa Anna, pero porque no le quedó de otra: Estados Unidos negoció como Vito Corleone (con una oferta que no podía rechazar): “o vendes o te invado”.
    Cantidad de dinero prometido: 10 millones pesos.
    Cantidad de dinero recibido: 6 millones pesos.

5. Porfirio Díaz ordenó que se festejara el Grito de Dolores el día de su cumpleaños

Algo que jamás hubiera dicho Porfirio Díaz, básicamente porque no era un mirrey.
Algo que jamás hubiera dicho Porfirio Díaz, básicamente porque no era un mirrey.

Verdad: Aunque muchos afirman que Porfirio Díaz adelantó el festejo al 15 de septiembre sólo para que coincidiera con su cumpleaños —siendo que la fecha del acontecimiento era el 16—, lo cierto es que desde 1840 la fiesta de Independencia comienza la noche previa al 16, con serenatas y cuetes. De hecho, la tradición de dar el Grito de Dolores la noche del 15 la inició Maximiliano de Habsburgo. Porfirio Díaz lo único que aportó al respecto fue llevar la Campana de Dolores al Balcón Central de Palacio Nacional y, desde ahí, gritar y echarle porras a los héroes que nos dieron patria.

6. Los caudillos de la Revolución Mexicana eran como los Avengers contra Loki

Black Obregón, Panchulk Villa, Emil-Iron Zapata, Capitán Madero y Carranzthor…
Black Obregón, Panchulk Villa, Emil-Iron Zapata, Capitán Madero y Carranzthor…

Verdad: Digamos que durante la Revolución Mexicana hubo más traiciones que en Game of Thrones. Fue más o menos como la canción de Burundanga: Huerta le dio muerte a Madero, Venustiano Carranza se la dio a Emiliano Zapata y Felipe Ángeles. Carranza y Francisco Villa murieron por órdenes de Álvaro Obregón. Obregón murió asesinado después de ser reelegido como presidente, por órdenes de Plutarco Elías Calles, quien también provocó el exilio de José Vasconcelos. Finalmente, Lázaro Cárdenas exilió a Calles en 1936, aunque cinco años después regresaría al país por invitación del presidente Manuel Ávila Camacho.

¿Fácil? La verdad es que no, pero al menos lograron lo que todo héroe anhela: ¡compartir la tumba con alguno de sus grandes enemigos! En el Monumento a la Revolución de la ciudad de México están los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

7. La Malinche fue una traidora horrible y todo por andar con un güero

Prueba fehaciente de Hernán Cortés convenciendo a la Malitzin de ser una traidora.
Prueba fehaciente de Hernán Cortés convenciendo a la Malitzin de ser una traidora.

Verdad: Malitzin no traicionó a nadie. Empecemos por decir que fue tratada como un objeto: fue una de las 20 mujeres que varios pueblos mesoamericanos le dieron a Cortés como parte de una alianza para vencer a los mexicas. Es cierto que fue valiosa para Cortés porque hablaba náhuatl, y también que fue su amante, pero suelen contarnos ese chisme a medias: comenzó a ser su amante hasta 1524, tres años después de la caída de Tenochtitlán.

 

Así que ya saben, no debemos creernos todo lo que miss Bertita nos platicó sobre la historia de México. Si quieren profundizar sobre estos mitos o encontrar algunos más, les recomendamos estos libros:

  • Rosas, Alejandro. Mitos de la historia mexicana. De Hidalgo a Zedillo. Editorial Planeta.
  • Martín Moreno, Francisco. 100 mitos de la historia de México. Volumen 1. Editorial Planeta.
  • Martín Moreno, Francisco. 100 mitos de la historia de México. Volumen 2. Editorial Planeta.

*Agradecimiento especial a la profesora de historia Silvia Treviño por sus precisiones y aportaciones a este texto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image