Adultos podrán demandar a sus padres la pensión alimentaria que no recibieron de niños: SCJN

La decisión de la SCJN se dio después de que una persona solicitó que su padre le pagara retroactivamente los alimentos a los que tenía derecho siendo niño.

Cualquier adulto puede reclamar a sus padres el pago de los alimentos que merecía y que siendo niño no recibió: SCJN.
Adultos pueden demandar el pago retroactivo de la pensión alimentaria. Cuartoscuro
¿No recibiste pensión alimenticia siendo niño? Puedes demandar el pago retroactivo de los alimentos que no recibiste, gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 1 de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió el amparo directo en revisión 1388/2016, en el que estableció que en virtud de la condición de menor de edad y del lazo de filiación entre padres e hijos, surge el derecho a recibir alimentos.

La decisión de la SCJN se dio después de que una persona solicitó que su padre le pagara retroactivamente los alimentos a los que tenía derecho cuando era menor de edad.

Después de que un juez de primera y otro de segunda instancia se negaran a reconocer este derecho, el demandante promovió un juicio de amparo, en el que finalmente obtuvo la razón.

Con este reconocimiento por parte de la Suprema corte de que “el pago de los alimentos no se circunscribe a la esfera de la minoría de edad”, cualquier adulto puede reclamar a sus padres el pago de los alimentos que merecía y que siendo niño no recibió.

Close
Comentarios
  • Soraya Millan

    este miguel lozano si es mucho bobo. se nota q es un irresponsable. bueno MI PADRE JAMAS JAMAS RESPONDIO POR SUS 4 HIJAS DE MATRIMONIO CATÓLICO, NOS DIO APELLIDO PERO SE DESAPARECIO Y AHORA POR FIN LO ENCONTRAMOS. A MI MAMA LE TOCO MUY DURO Y QUIERO DEMANDARLO POR LO Q JAMAS DIO EN 42 AÑOS . JAMAS QUISO BUSCARNOS. OSEA Q SE ENAMORE DE OTRA MUJER ME VALE UN PITO, PERO OLVIDARSE Y MATAR A SUS HIJAS POR Q SI. QUIERO SABER SI EN COLOMBIA PUEDO HACERLE PAGAR TODO X 4 HIJAS.

  • Miguel Lozano

    Para empezar ninguna ley puede ser retroactiva, sería inaceptable que un principio tan básico del derecho se tirara por la borda. Después, si no hubo una demanda de paternidad previo es por algo, y eso quiere decir que tampoco pudo disfrutar el padre de su hijo. La paternidad no es sólo una relación de una vía, hay tanto obligaciones como derechos, lo cual es central para que exista justicia. Muchas veces la propia mujer no pide la paternidad porque no quiere compartir la custodia y está mejor sola, en ese caso la realidad es que de hecho el padre no existe aunque la suprema corte creyera que sí. Esto es simplemente una ley anti-hombre. Además por otro lado en varias legislaciones una mujer puede abortar si no quiere ser madre, por lo mismo el hombre debería poder, si no obligar a que una mujer aborte, al menos sí poder desresponasabilizarse del asunto si es él el que no quiere ser padre.

    Además el objetivo de fondo de la pensión alimenticia es velar por la subsistencia de los hijos, no el joder a los hombres para algo que rebasa el hecho de buscar la supervivencia de los menores. Si el hijo ya creció se pierde el espíritu de la pensión.

    • Alexandra Moreno

      Como se nota que es un padre bien irresponsable, pero total para q mendigar a un hombre amor y ayuda económica si ni siquiera podrá subsistir por sus propios medios tal vez será un mantenido de su mamita o alguna dama

      • Soraya Millan

        EXACTO. Q BOBO TE APOYO ALEXANDRA.

  • Juan Camilo

    Hola si mi padre no medio el apellido y se murió yo puedo de mandar a mis abuelos

  • ayelen

    Hola me interesa saber donde tengo que dirigirme para iniciar este reclamo! tengo 29 años y jamas recibí la cuota alimentaria de mi padre!!

  • ELIZABETH PEREZ

    Y SI ESTE “PADRE” NUNCA QUISO REGISTRA
    RLO NI BAUTIZARLO, CÓMO SE PUEDE DEMANDAR??? POR FAVOR.

  • alfredo alvarado borrego

    Durante cuanto tiempo estaría recibiendo está pensión, y en base a que salario se aria efectivo, en el que era de niño o al actual????