Home
>
Agricultores de Mexicali denuncian en EU a la cervecera Constellation Brands
Agricultores de Mexicali denuncian en EU a la cervecera Constellation Brands
3 minutos de lectura
Agricultores de Mexicali denuncian en EU a la cervecera Constellation Brands
24 de febrero, 2017
Por: Humberto Melgoza (@la_contrasena)
@liz_pf 

Agricultores del Valle de Mexicali denunciaron ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la empresa cervecera Constellation Brands, dueña de las marcas del Grupo Modelo en EU.

Los campesinos señalan que la empresa violó la Ley de Actos de Empresas Americanas en el Extranjero al no presentar un estudio ambiental para medir las consecuencias que tendrá en la región la instalación de su nueva planta en Mexicali, ciudad fronteriza con California.

La demanda en Estados Unidos va acompañada, del lado mexicano, de una serie de acciones legales, por parte de los agricultores, encaminadas a detener la instalación de la planta en el Valle de Mexicali.

Entre las acciones legales implementadas por los agricultores se encuentran: una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque la instalación de la planta y su alto consumo de agua afectarán el manto freático del Valle de Mexicali; una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una denuncia penal ante la PGR.

La instalación de la planta representara un impacto negativo para los agricultores y ejidatarios del Valle de Mexicali ya que consumirá en una primera parte 7 millones de metros cúbicos de agua de los 20 millones disponibles en el acuífero, señaló en conferencia Rigoberto Campos, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI y representante de los ejidatarios del Valle de Mexicali.

Lo anterior traerá consecuencias negativas para la región y afectará las producciones agrícolas de la región como trigo y hortalizas, entre otras.

Los agricultores también han pedido a la ciudadanía –principalmente en Estados Unidos- que dejen de consumir productos de Grupo Modelo, como la mundialmente conocida cerveza Corona.

Un poco de contexto

El jueves 7 de enero de 2016, Constellation Brands informó que construiría una nueva planta cervecera en Mexicali que tendría un costo de 1,500 millones de pesos y que estaría lista en 4 y 5 años. Con esa planta dijo la empresa le permitirá atender el mercado de California.

Actualmente, la planta se construye en una superficie de 300 hectáreas en el ejido Choropo, sobre el kilómetro 9.5 de la carretera a San Felipe, delegación de Mexicali. Del total de hectáreas, 100 fueron vendidas por el Gobierno de Baja California y el resto por ejidatarios que se los cedieron con todo y permisos de agua.

El bloqueo

El domingo 19 de febrero un grupo de agricultores y ejidatarios bloquearon de manera simbólica la construcción de la planta cervecera Constellation Brands, pero se retiraron cuando supieron que fueron demandados penalmente. Los manifestantes se movieron a los edificios que albergan el centro de Gobierno en Mexicali, donde iniciaron un plantón desde el martes con la intención de frenar la instalación de la cervecera.

También bloquearon simbólicamente la carretera que conduce construcción de la planta.

A estas acciones se unieron los integrantes del Movimiento “Mexicali Resiste”, que el pasado 17 de enero lograron que el gobernador panista del estado, Francisco Vega, abrogara la Ley del Agua, la cual fue aprobada de manera “fast track” por el Congreso local de mayoría panista, y que según sus detractores permitiría la privatización del agua en el estado.

Los agricultores del Valle de Mexicali se mantiene en plantón para exigir la cancelación de las obras de la nueva planta cervecera Constellation Brands.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cervecera en mexicali
construccion cervecera
protestas por cervecera en mexicali
image