Home
>
Matan al defensor indígena Juan Ontiveros; es el segundo activista rarámuri asesinado en 2017
Matan al defensor indígena Juan Ontiveros; es el segundo activista rarámuri asesinado en 2017
2 minutos de lectura
Matan al defensor indígena Juan Ontiveros; es el segundo activista rarámuri asesinado en 2017
03 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Juan Ontiveros Ramos, defensor de territorio de la Sierra Tarahumara, fue asesinado en la comunidad indígena de Choréachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, localidad en la que era un reconocido líder.

[contextly_sidebar id=”tIVbHcC0GWawmtVZXLw5sdmvwh3EFz7k”]Según la organización Amnistía Internacional, el pasado 31 de enero hombres armados irrumpieron en el domicilio de Juan Ontiveros, lo golpearon brutalmente junto con otros miembros de su familia y se lo llevaron a la fuerza. El 1 de febrero, el cuerpo del activista fue hallado en otro lugar del mismo municipio.

El pasado 20 de enero, Ontiveros acudió a una reunión con integrantes de diversas organizaciones y representantes del gobierno para discutir la situación de seguridad y el conflicto territorial agrario en Choréachi, según la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

En octubre de 2015, Juan Ontiveros ofreció su testimonio de la problemática en las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara que se entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una reunión de implementación de medidas cautelares.

Segundo activista rarámuri asesinado

Apenas el pasado 15 de enero fue asesinado Isidro Baldenegro, líder indígena y activista ambiental ganador del premio Goldman 2005.

El hecho ocurrió en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, después de que Baldenegro recibiera diversas amenazas de muerte, debido a la labor que desarrollaba como defensor de los bosques de la Sierra Madre Occidental.

En la comunidad Choréachi, las agresiones contra la comunidad indígena por parte de grupos de delincuencia organizada “son un problema sin resolver de mucho tiempo”, según la Red TDT.

Anteriormente otros líderes comunitarios han sido intimidados o atacados, entre ellos Jaime Zubia Cevallos y Socorro Ayala, quienes fueron asesinados en 2013.

En 2014 la CIDH dictó medidas cautelares en favor de varios habitantes de Choréachi, debido a que han sido atacados por oponerse a la extracción de madera en sus comunidades y la defensa de su territorio.

Riesgos de los defensores rarámuris

El pasado 24 de enero, el Relator Especial de la ONU para la Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Michel Frost, dio un informe sobre la visita que hizo a México para encontrarse con activistas mexicanos y hablar sobre las situaciones que enfrentan en su labor de defensa.

Durante este informe, Frost dijo que se familiarizó con la situación que enfrentan las y los defensores que protegen los derechos de la población indígena rarámuri, particularmente con los riesgos originados por el crimen organizado y la falta de protección por parte de las autoridades.

Por ello, Frost llamó a las autoridades federales y estatales a asegurarse de la debida investigación de todos los delitos cometidos contra defensores de los derechos de los pueblos de la Sierra Tarahumara.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amenazas a defensores de derechos humanos
asesinan a activista
ataques a defensores
defensores rarámuris
sierra tarahumara
image