Home
>
La Auditoría detecta posibles daños al erario por 31 mil mdp en los estados
La Auditoría detecta posibles daños al erario por 31 mil mdp en los estados
3 minutos de lectura
La Auditoría detecta posibles daños al erario por 31 mil mdp en los estados
15 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

En los últimos 7 años, el número de auditorías realizadas a entes públicos ha crecido un 74%, al pasar de 945 en 2009 a 1,643 en 2015, informó el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

[contextly_sidebar id=”OZtLZ07NhIUWJPvhv2BOSqCOx3TvgyVR”]Los estados y municipios son los entes más revisados, con 1,059 auditorías; se hicieron 599 revisiones el Poder Ejecutivo; 18 a órganos constitucionalmente autónomos; cuatro al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo, en total se auditaron a 603 entes, informó Portal durante la presentación de la Cuenta Pública 2015.

Este aumento, dijo el auditor, es una muestra de “la relevancia que ha adquirido el ejercicio de revisión del uso de los recursos públicos en nuestro país”.

El auditor señaló seis riesgos encontrados en la cuenta pública de 2015: afectaciones al erario público; inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos; discrecionalidad en la toma de decisiones; archivos públicos deficientes; información financiera inadecuada y la vulnerabilidad de las finanzas públicas.

En la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, que abarcó 1,128 auditorías practicadas al rubro del gasto federalizado, el monto total observado ascendió a 65,193.8 millones de pesos, de los cuales 33,449.1 millones de pesos corresponden a observaciones por el subejercicio registrado y 31,744.7 millones de pesos a observaciones con impacto económico.

La Cuenta Pública 2015 realizó 1,643 informes individuales, correspondientes a 992 auditorías financieras con enfoque de desempeño, 527 auditorías financieras y de cumplimiento, 149 auditorías de desempeño, 138 auditorías de inversiones físicas, 23 estudios y evaluaciones de políticas públicas y 14 auditorías forenses.

La ASF revisó el 13.6%  del gasto del sector público presupuestario; 70% del gasto federalizado; 37% de diversos conjuntos como cuentas de balance, deuda pública y fideicomisos, entre otros, y 33.4% del total de los ingresos ordinarios del sector público presupuestario.

Añadió que para la Cuenta Pública 2015 se recuperaron 2,871 millones de pesos. Detalló que en las  Cuentas Públicas 2001 a 2014, se recuperaron 108,886 millones de pesos, lo que equivale a 47 veces el presupuesto que se le asigna a la ASF.

Sobre las sanciones, el auditor dijo que la ASF ha promovido ante el SAT 73 acciones sobre el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y ante las secretarías de las contralorías estatales y órganos internos de control de la Administración Pública Federal y otras entidades, se establecieron 2,405 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Estados y municipios con mayores irregularidades

El subejercicio es una observación recurrente para estados y municipios. En la Cuenta Pública 2015 los recursos que estos entes no gastaron ascendió a 33,449 millones de pesos, lo que equivale al 51.3% de los recursos.

Del total observado, 31,745 millones de pesos “se refieren a violaciones normativas en las que se presume un daño al erario público federal”.

El auditor señaló que una de las faltas más identificables y que genera este subejercicio es la falta de controles al interior de los entes públicos, lo que se suma a la discrecionalidad “que podrían facilitar que las decisiones de los servidores públicos no se realicen en un entorno de transparencia, regularidad y control suficientes” para el ejercicio de los recursos.

Sistema Anticorrupción mejorará el gasto

Juan Manuel Portal señaló que con la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción, espera que para la revisión de la Cuenta Pública 2017 el nivel de subejercicios se reduzca, minimizando la afectación a los programas de salud, educación, seguridad e infraestructura en las entidades federativas y municipios.

Aseguró que con el SNA se creará “una nueva cultura administrativa, además de la puesta en práctica de un conjunto de políticas que requieren una participación activa de quienes colaboran en todos los niveles de la gestión gubernamental”.

“El desvío de recursos deberá ser advertido oportunamente y se podrá contar con información suficiente respecto a la operación y resultados de las entidades públicas”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auditoria de la federacion
entrega de auditoria de la cuenta publica 2015
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image