Home
>
De puño y letra, esposa de Duarte registró en su diario la red de corrupción de Veracruz
De puño y letra, esposa de Duarte registró en su diario la red de corrupción de Veracruz
2 minutos de lectura
De puño y letra, esposa de Duarte registró en su diario la red de corrupción de Veracruz
20 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó este lunes sobre el aseguramiento de una bodega con pertenencias del exmandatario Javier Duarte y su esposa, Karime Macías.

Entre esos objetos, indicó Yunes, hay diarios y libretas donde presuntamente Macías anotó de puño y letra números de cuentas bancarias, referencias sobre propiedades en México y el extranjero, “así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”.

Fotos del interior de la bodega donde había objetos de Javier Duarte y su esposa.
Fotos del interior de la bodega donde había objetos de Javier Duarte y su esposa.

Aparece también, agregó el gobernador, un mapa dibujado por la propia Macías, con una relación de sus casas y departamentos, ubicados en distintas partes del mundo.

Esos documentos, dijo Yunes, “presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”.

Los diarios y demás documentos, explicó el gobernador, están siendo materia de dictámenes periciales por la Fiscalía General del Estado”, y en su momento serán puestos a disposición de la PGR, para que ayuden a la localización de Duarte, quien enfrenta acusaciones por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

El periodista Alejandro Aguirre mostró fotografías de las anotaciones que presuntamente hizo la esposa de Duarte.

Una hoja está repleta de la frase “sí merezco abundancia sí merezco abundancia”.

En otras hojas, Macías presuntamente escribió que como “1st lady” o primera dama tenía que cumplir con varias obligaciones, y junto a ellas colocó la frase: “hueva, pero exprímelo”. 

En la bodega, agregó el mandatario estatal Yunes, fue encontrada “una cantidad aún no determinada de sillas de ruedas, andaderas, despensas, útiles escolares y otros bienes presumiblemente propiedad del gobierno del estado de Veracruz, mismos que serán oportunamente entregados a las personas que los necesiten”.

Imagen de Archivo de Duarte y su esposa. (Foto: Cuartoscuro)

Detener a Duarte, dijo Yunes, es una de las prioridades de su gobierno, ya que lo demanda la sociedad veracruzana.

“La intensa búsqueda, en el territorio de nuestro estado, que es donde jurídicamente podemos hacerlo… nos permitió localizar esta bodega, en la que se depositaron diversos bienes”, apuntó el político.

El gobierno de Veracruz mostró imágenes de la bodega, y permitió a la prensa tomar fotografías de los documentos, incluso de los diarios de Macías.

En la bodega había retratos de Duarte y su esposa, palos de golf, vajillas, balones, plumas, una barrica, agendas, réplicas de barcos a escala, arte, una silla para montar caballos, muebles y libros. 

El fiscal estatal, Jorge Winckler, dijo que “derivado de una denuncia anónima” realizaron un operativo y encontraron los bienes referidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#CorrupciónVeracruz
aseguran bodega con bienes de duarte
Javier Duarte
javier duarte pertenencias
javier duarte profugo
image