Home
>
Calderón contra AMLO, el pleito con acusaciones de odio y mentiras que inició en 2006
Calderón contra AMLO, el pleito con acusaciones de odio y mentiras que inició en 2006
4 minutos de lectura
Calderón contra AMLO, el pleito con acusaciones de odio y mentiras que inició en 2006
28 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Una década después de que una elección presidencial se definió por el 0.56% de los votos, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se siguen lanzando acusaciones sobre mentiras y odio.

[contextly_sidebar id=”mc75du7ug6Ju1sJb14HqQW8IBSR7G1eH”]El martes pasado, después de que Calderón anunciara que donará su pensión de expresidente (unos 200 mil pesos mensuales) a una fundación que ayuda a niños con cáncer, el dirigente del partido de Morena criticó que ese monto representa apenas el 8% de lo que recibe el panista, ya que además tiene asignados escoltas, personal civil y otras percepciones.

“Es decir, en vez de 54.2 millones de pesos costará mantenerlo 50.8 millones al año, sin considerar otras canonjías”, apuntó López Obrador en redes sociales, agregando un gráfico con cifras.

En respuesta, la mañana de este martes Calderón mencionó en entrevista con la cadena Radio Fórmula que los datos presentados por López Obrador son falsos, y que es “mezquino” que no reconozca su “gesto” de donar dinero a una fundación que ayuda a niños en su lucha contra el cáncer.

“Andrés Manuel nunca ha sido bueno para hacer cuentas, o más bien hace muchos cuentos, es un mentiroso. Se lo digo por supuesto, en su cara”, dijo Calderón, aunque no aclaró cuál es el costo que representa la seguridad u otros elementos que tiene asignados.

El exmandatario señaló que donará su pensión de expresidente pero que no renunciará a la seguridad que le corresponde, porque dice que afectó “muchos intereses de la criminalidad”, esto en referencia a la llamada “guerra contra el narco” que lanzó en su sexenio.

“Como afecté intereses (del crimen), necesito esa seguridad, y no voy a admitir que ese señor (López Obrador) por intereses políticos ponga ni siquiera en riesgo mediático a mi familia”, expresó Calderón.

“Es un hombre mezquino, porque es incapaz de reconocer un gesto, ya no digo de mí, de cualquier persona, que pueda ser de generosidad o que sea de genuina solidaridad, aunque se trate de estos niños con cáncer, a él lo que le importa es su campaña”, agregó.

“Es mezquino porque es un hombre que está lleno de odio. Él no puede superar que le gané, que le gané limpiamente, hace un poco más de 10 años”, dijo Calderón.

https://www.youtube.com/watch?v=7xKbyMVbqLs

El expresidente dijo que  López Obrador no podría comprobar que el dinero con que se ha mantenido tiene un origen lícito. “Lo relevante no es lo que yo gane, lo relevante es lo que él gana… de qué vivió él cuando perdió la elección de 2006”, cuestionó.

En 2006, Calderón y López Obrador se enfrentaron como candidatos a la presidencia de México.

Como abanderado de la izquierda, López Obrador parecía tener una ventaja cómoda, sin embargo Calderón emparejó la contienda, en un proceso de campaña que polarizó al país, con spots como los lanzados por el Partido Acción Nacional (PAN), en el que acusaban al político tabasqueño de ser “un peligro para México”.

Las autoridades electorales informaron que Calderón ganó la elección con una ventaja de apenas 0.56% de los votos. López Obrador acusó que había ocurrido un fraude electoral, y que le habían robado la presidencia. Nunca reconoció el triunfo de Calderón, y lo llamó “espurio” y “pelele”, proclamándose a la postre como presidente legítimo.

A lo largo del sexenio de Calderón, López Obrador fue un crítico asiduo, señalando su desacuerdo con políticas como la llamada “guerra contra el narco”. Con el paso del tiempo, mantuvo su ofensiva, incluso calificando a Calderón de “hipócrita corrupto”.

Una década después de aquella elección de 2006, López Obrador se encamina a su tercera candidatura presidencial, ahora con el partido que fundó, Morena, y la esposa del expresidente Calderón, Margarita Zavala, podría ser una de sus rivales.

“Zavala es la esposa de Felipe Calderón y miembro de la mafia del poder, no más”, dijo López Obrador el pasado 27 de febrero. Por otro lado, Zavala ha mencionado que es la única que puede ganarle al político que hasta ahora aparece con ventaja en las encuestas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques obrador calderon
calderon dona su pension
felipe calderon pension
lopez obrador calderon
pelea calderon obrador
image