Home
>
10 consejos (mejores que los de la Secretaría de Energía) para que ahorres gasolina
10 consejos (mejores que los de la Secretaría de Energía) para que ahorres gasolina
4 minutos de lectura
10 consejos (mejores que los de la Secretaría de Energía) para que ahorres gasolina
04 de febrero, 2017
Por: Jardiel Palomec (@Jardiel)
@ 

[contextly_sidebar id=”1jIiksT6VyBLxxx1ZKCZC18JhS1eS1WT”]Si bien este sábado 4 de febrero nos salvamos de un nuevo gasolinazo, el plan del gobierno federal es que próximamente haya un ajuste diario en el precio de los combustibles, por lo que ahorrar en el consumo de gasolina se convertirá en un reto para la mayoría de los mexicanos.

Ahorrar gasolina es más sencillo de lo que imaginas, aunque, no es tan obvio como las recomendación de la Secretaría de Energía, que sugirió buscar una ruta sin congestionamiento vehicular (como si a nadie se le hubiera ocurrido antes) para reducir hasta en 35% el consumo de combustible.

gasolina
Archivo.

Con el fin de que gastes menos, aquí te compartimos 10 consejos:

Lleva tu auto al taller: La primera sugerencia es revisar que tu auto funcione a la perfección. Pon especial atención en que el motor esté bien afinado y cuente con filtros de aire y aceite en buenas condiciones.

Infla las llantas a la presión recomendada por el fabricante, ya que los neumáticos inflados adecuadamente son más seguros, funcionan mejor, duran más y ahorran gasolina. Es recomendablemente revisar la presión correcta cada 15 días.

Otro tip es seguir las instrucciones del fabricante sobre el aceite del motor que utiliza tu auto, puesto que eso ayudará a mantener el sistema de lubricación del motor lo más eficiente posible.

Conduce civilizadamente: Acelera suavemente cuando pongas en marcha tu automóvil, mantén una velocidad constante y evita, en la medida de lo posible, frenar de forma brusca, ya que los acelerones son un mal hábito que ocasiona un consumo excesivo de gasolina.

También te sugerimos respetar los límites de velocidad del reglamento de tránsito de la CDMX, ya que circular a más de 100 kilómetros por hora incrementa el consumo de combustible en 15%, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.

Además de ahorrar gasolina, este consejo prolongará la vida útil de los frenos y llantas.

Viaja ligero: Controlar el equipaje es uno de los consejos poco conocidos. Asegúrate que llevas la llanta de refacción, el gato y la herramienta necesaria así como equipo básico de seguridad para enfrentar una emergencia pero no lleves contigo maletas u objetos que no vayas a ocupar en tu trayecto, ya que el sobrepeso obligará al motor a trabajar y consumir más.

Si no te puedes deshacer de las maletas extras, reparte el peso de forma equitativa.

¿Quieres presentar un amparo contra el gasolinazo? Consejería de CDMX compartió el formato

¿A qué hora debo cargar gasolina? Es preferible rellenar el tanque por la mañana o en la noche, con lo que evitarás que la gasolina se evapore, pero, cuidado, también debes cerciorarte que la tapa del tanque de gasolina de tu auto esté cerrada correctamente

Sube las ventanas pero no uses el aire acondicionado: Además que es una medida de seguridad, mantener las ventanillas (y el quemacocos) de tu auto cerrado te ayudará a ahorrar gasolina, ya que circular con los vidrios abajo genera resistencia al aire, lo que obliga al motor a trabajar más y ya sabes cómo termina la historia.

El problema de este consejo es que, si quieres gastar menos combustible, tampoco podrás usar el aire acondicionado, porque cuando se enciende puedes gastar hasta 6% más de gasolina.

Aprovecha las pendientes: Utiliza a tu favor la inercia del coche cada vez que circules sobre una bajada y suelta el acelerador, lo que te permitirá avanzar a una velocidad moderada por algunos metros sin gastar ni una gota de combustible.

¿Qué hacer en un embotellamiento? Si no pudiste escapar del tránsito, como sugiere la Secretaría de Energía, y ningún auto se mueve ni un centímetro, lo mejor será que apagues tu auto y lo enciendas hasta que puedas continuar avanzando. La buena noticia es que actualmente algunos autos nuevos ya cuenta con un sistema denominado Start & Stop que realiza esta función, la mala, la mayoría de los modelos que tienen ese sistema son muy costosos.

Olvídate del auto: Parece algo obvio, pero lo mejor que puedes hacer si vas a un destino que está a tres  kilómetros a la redonda de tu punto de partida es dejar tu auto y caminar o utilizar el sistema de transporte público.

Adiós a las canastillas: La aerodinámica es fundamental para ahorrar gasolina, por lo que te recomendamos retirar los portaequipajes, “racks“ para bicicletas y todo aquello que no sea parte de la carrocería de tu auto. Este sencillo consejo evitará fricción con el aire y te permitirá avanzar fácilmente.

Aplica el autosardina: Ponte de acuerdo con tus amigos o compañeros de trabajo para compartir un auto y los gastos. Esto no solo ahorrará gasolina sino que también ayudará al medio ambiente y al final de la quincena notarás la diferencia entre hacerte cargo de todos los gastos tu solo y de compartirlos con alguien más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ahorro de combustible
ahorro de gasolina
como ahorrar gasolina
consejos para ahorrar gasolina
gasolinazo en mexico
precio de la gasolina
image