Home
>
Estas fueron las razones de Cuba para negar la entrada de Felipe Calderón (y otros políticos)
Estas fueron las razones de Cuba para negar la entrada de Felipe Calderón (y otros políticos)
3 minutos de lectura
Estas fueron las razones de Cuba para negar la entrada de Felipe Calderón (y otros políticos)
22 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”uryziqWja2HGQCYouRTTLFodLLrU5LU3″]El gobierno de Cuba justificó su decisión de negar el ingreso de Felipe Calderón, expresidente de México, y de otros personajes de la política, ya que consideró que se trataba de una “grave provocación internacional”.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno cubano calificó como una provocación y un intento de dañar su imagen internacional, el encuentro convocado para conmemorar al disidente cubano Oswaldo Payá.

“El plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados”, expuso la dependencia cubana.

“Al conocer estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos. En un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos”, agregó el gobierno de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que, como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos.

“Unos pocos fueron reembarcados. Hubo quien buscó manipular los hechos en función de estrechos intereses políticos dentro de su propio país, de cara a los procesos internos que en ellos tienen lugar. No faltaron pronunciamientos de defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleados dispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nómina de intereses extranjeros”.

Además del expresidente Felipe Calderón, el gobierno cubano le negó la entrada a ese país a Mariana Aylwin, hija del fallecido expresidente de Chile Patricio Aylwin.

Aylwin, exministra chilena de Educación (2000-2003), debía participar en La Habana de un acto en el que recibiría un reconocimiento en representación de su padre de parte de una organización opositora. Pero en el aeropuerto de Santiago, antes de empreder viaje a la isla, fue informada de que había sido declarada “inadmisible” en Cuba.

La negativa a su ingreso a la isla generó un fuerte malestar en el gobierno chileno, que anunció el llamado a su embajador en La Habana.

México también expresó su malestar por la decisión cubana. A través de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó la decisión del gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente mexicano.

Horas después, por la misma red social el canciller, Luis Videgaray, dijo que “la presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos. Lamentamos la decisión”.

Otro de los afectados por la medida del gobierno cubano fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien también iba ser premiado por su defensa de la democracia y los derechos humanos.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en el apogeo de la Guerra Fría y de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos, y se niega a regresar a la organización a pesar de que fue readmitida en 2009.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
felipe calderon
Gobierno de Cuba
la habana
oswaldo payá
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image