Home
>
Autoridades de EU detienen a un joven migrante mexicano con permiso de trabajo
Autoridades de EU detienen a un joven migrante mexicano con permiso de trabajo
3 minutos de lectura
Autoridades de EU detienen a un joven migrante mexicano con permiso de trabajo
14 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Por primera vez en la presidencia de Donald Trump, un joven migrante mexicano fue detenido por las autoridades de Estados Unidos a pesar de que contaba con un permiso de trabajo que recibió en el gobierno de Barack Obama.

[contextly_sidebar id=”exAdNNb75FO2mu5ZWZD20NbAVsyGF8lc”]De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, Daniel Ramírez Medina, de 23 años, fue arrestado el pasado viernes 10 de febrero en la casa de su padre en Seattle, en Washington, a pesar de que no contaba con antecedentes penales.

La agencia de noticias detalló que los agentes migratorios de ICE en realidad iban a detener al padre del joven, que fue llevado a EU cuando era niño.

Ramírez, actualmente detenido en Tacoma –en el mismo estado–, recibió en al menos dos ocasiones permiso para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos bajo el programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), que instauró en 2013 el presidente Obama, reportó CNN.

La cadena de noticias agregó que los abogados del joven presentaron una denuncia en una corte federa de Washington con el argumento de que Ramírez”fue detenido sin justificación” y que no “representa amenazas a la seguridad nacional ni a la seguridad pública”.

Esto ocurre luego de que las autoridades estadounidenses detuvieron y expulsaron la semana pasada a varios cientos de personas sin papeles considerados prioritarios. Estas operaciones, presentadas como rutinarias, son las primeras de la era Trump y despertaron pánico en las comunidades de inmigrantes.

Las operaciones de los agentes del Servicio de Inmigración (ICE), la agencia federal especializada en deportaciones, tuvieron como blanco los hogares de inmigrantes clandestinos en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Austin y otras ciudades. 

“Los objetivos de estas operaciones no difieren de los arrestos selectivos y de rutina hechos diariamente por los equipos de búsqueda de fugitivos”, dijo a la AFP la portavoz del ICE, Jennifer Elzea.

Según The Washington Post, la cantidad de arrestos suman ya varios centenares.

En Los Ángeles, el director local del ICE, David Marin, indicó a los periodistas que 160 personas fueron detenidas, de las cuales el 75% registraba pesadas condenas.

Otras que no tenían antecedentes penales fueron detenidas en la misma redada, dijo. El viernes a la noche, 37 clandestinos ya habían sido expulsados hacia México.

En un decreto firmado el 25 de enero, el presidente Donald Trump priorizó la expulsión de los inmigrantes sin papeles con antecedentes penales o acusados de delitos.

Los arrestos, que se llevaron a cabo en residencias y lugares de trabajo, provocaron la movilización de legisladores en las regiones involucradas, en particular en California y en Los Ángeles, donde el centro de investigación Pew estima que viven un millón de sin papeles.

Se estima que la población clandestina de Estados Unidos es de 11 millones de personas.

“El cambio de política del presidente Trump traiciona nuestros valores”, protestó la senadora de California Dianne Feinstein.

Con información de Reuters, CNN y AFP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detienen a joven migrante mexicano en eu
image