La deuda de México está a un paso de ser insostenible, alerta la Auditoría

La deuda ha aumentado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El crecimiento económico y los ingresos públicos no son suficientes para compensar la deuda, de acuerdo con la Auditoría Superior.

deuda
La deuda de México ha crecido en los dos últimos sexenios. StockSnap.io

La deuda pública de México está cerca del límite prudente recomendado por los organismos internacionales, concluyó el estudio Sostenibilidad de la Deuda Pública del Sector Público Federal realizado por la Auditoría Superior de la Federación.

En los últimos 9 años, que abarcan los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la deuda ha crecido a un ritmo importante, lo que “plantea riesgos para su sostenibilidad”, señala la ASF.

Este aumento se debe a que la deuda ha sido utilizada en épocas de crisis para “fomentar e impulsar la actividad económica, evitar que la contracción se profundice y financiar los déficit presupuestarios en que ha incurrido el gobierno”, explica el estudio.

“El crecimiento económico y los ingresos públicos no han sido suficientes para compensar el crecimiento de la deuda pública, que en 2014 y 2015 se encontraron fuera del rango de sostenibilidad, a lo que se suma la volatilidad de los mercados internacionales, la aversión al riesgo y la salida de capitales de los países emergentes”, señala la Auditoría.

En el periodo 2000-2015, el incremento de la deuda neta del Sector Público Federal fue de 23.4% con relación al PIB, al pasar de 19.8% a 43.2%.

Hasta 2008 los pasivos se habían mantenido, en promedio, en 20% del PIB, esto es por debajo de los 3 billones de pesos.

El mayor incremento de la deuda se dio en 2009 cuando aumentó 8.6% respecto al año anterior para situarse en 3 billones 791 millones 901,900 pesos.

A partir de ese año la deuda se incrementó hasta llegar en 2015 a los 8 billones 160 millones 589.9.

De acuerdo con el Indicador de Posición Fiscal Sostenible (PFS) – que señala cómo se han manejado las políticas de gasto e ingreso, para lograr un equilibrio entre la deuda y los ingresos por PIB – tomando una base cero como el ideal, en 2014 y 2015 el resultado del indicador fue mayor a 1, lo que hace que la posición fiscal no sea sostenible.

“En 2014 se dio un incremento importante respecto de 2013, al pasar de 0.6 a 1.2 puntos porcentuales, lo que se debió principalmente al incremento en la deuda pública del Sector Público Presupuestario (SPP), y a un mayor déficit primario”, detalla la Auditoría.

Si en los próximos 24 meses el nivel de la deuda del gobierno federal o la carga de intereses aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas, las calificadoras podrían bajar la calificación del país, la cual actualmente ya es negativa.

La calificación de una agencia al riesgo de crédito es una manera de que los inversionistas conozcan la solvencia que tiene el gobierno mexicano para hacer frente a sus deudas. Cuando la calificación baja disminuye la confianza de los inversionistas.

La Auditoría señala que es necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo “establezcan una ruta consistente entre el balance primario y el costo financiero de la deuda en el mediano plazo”, además de utilizar herramientas técnicas y teóricas que auxilian a los administradores de deuda para estabilizarla.

La ASF concluye que las condiciones macroeconómicas y de finanzas públicas han generado una tendencia de endeudamiento cada vez mayor, para cubrir el déficit primario, “lo que representa una alerta sobre la sostenibilidad de la deuda pública en los próximos años”.

Para este estudio la Auditoría utilizó datos de los análisis que han realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda de México y las sugerencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Puedes revisar el estudio completo de la deuda aquí.

Close
Comentarios
  • ivan

    muy muy importante que como ciudadanos nos hagamos hacia un mismo frente y saquemos al prian del poder, en el entendido que estas ratas corruptas cuando vean todo perdido, compraran como en otras ocasiones, al INE, recuerden que internacionalmente la politica esta etiquetada como corrupta, si alguien sabe de alguna asociacion totalmente ajena a la narcopolitica, se este organizando para la validacion de las siguientes elecciones por favor informen para buscar los mecanismos de validacion y a que instancias acudiremos para que se haga justicia, ya estuvo bueno de robos .. tenemos que sacar a la rata del poder.

  • Nestor Lopez

    comentario al autor: Lo expuesto es correcto salvo el monto (dimensión) de la deuda, ya que expone en miles de millones de pesos, pero el monto correcto es en millones de millones de pesos (billones).
    Debido a esto, el hablar de una deuda de 3 mil… y pico o cualquier cifra en miles de millones de pesos, representaría que no existe ningún problema, y nos convertiría en el país con menor deuda. Solo hago esta precisión , saludos.