Home
>
Un dreamer mexicano contraataca y demanda al gobierno de Trump por arresto injustificado
Un dreamer mexicano contraataca y demanda al gobierno de Trump por arresto injustificado
3 minutos de lectura
Un dreamer mexicano contraataca y demanda al gobierno de Trump por arresto injustificado
15 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”Nj6rmDPwLZHbfItOLN1uO6eYAxPncr9j”]Daniel Ramírez Medina, el “dreamer” mexicano que fue detenido durante una redada de autoridades migratorias en Estados Unidos, presentó una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump.

En su demanda, el estudiante de origen mexicano acusa que su arresto es injustificado, ya que agentes migratorios lo detuvieron a pesar de ser beneficiario del programa DACA, que brinda protección temporal a inmigrantes en EU, desde 2014.

Los abogados del joven mexicano presentaron la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional y exigieron la inmediata liberación de Ramírez Medina, cuyo arresto calificaron como un error.

“El gobierno federal no puede privar arbitraria o caprichosamente a los receptores de DACA de estos beneficios, como lo han hecho aquí con el señor Ramírez”, citaron sus abogados en los escritos presentados ante el tribunal.

Los abogados del mexicano argumentan que Ramírez Medina está “detenido sin justificación” y expresaron que “no representa amenaza a la seguridad nacional ni a la seguridad pública”, por lo que cuestionaron el reporte de las autoridades migratorias de EU que vinculan al joven con pandillas.

“Durante la detención, fue presionado repetidamente por los agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para admitir falsamente su afiliación”, añadió.

Lee: ¿Eres inmigrante en EU? Estos son tus derechos si las autoridades tratan de arrestarte.

Tras la presentación de la demanda, se dio a conocer que se realizará una audiencia sobre este caso el próximo viernes 17 de febrero en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el estado de Washington.

Ramírez Medina, de 23 años, fue detenido el viernes 10 de febrero pasado en Seattle, Washington, cuando agentes de migración incursionaron en su casa para arrestar a su padre por causas no especificadas y en esa incursión fue aprehendido.

La ICE dijo que Ramírez Medina fue arrestado en Des Moines, Washington, un suburbio al sur de Seattle, aunque la declaración de la corte de sus abogados dice que la detención ocurrió en Seattle.

En respuesta, el alcalde de Seattle, Ed Murray,  y la concejal de la ciudad, Lorena González, reiteraron su política de ciudad santuario como protección a inmigrantes.

“El Departamento de Policía de Seattle no ayudará a ICE a detener o deportar inmigrantes que no están haciendo nada más que criar a sus familias y contribuir a la cultura vibrante y la economía exitosa de nuestra ciudad”, según su declaración conjunta.

El programa DACA está destinado a proteger temporalmente a personas calificadas para evitar la deportación y ha otorgado esta protección a unas 750 mil personas en Estados Unidos.

Ramírez Medina llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía siete años y se convirtió en un beneficiario de DACA en 2014 y su validez se renovó en 2016, de acuerdo con documentos judiciales presentados por sus abogados.

Grupos de derechos de inmigración denunciaron que esta puede ser la primera vez que un “soñador” (dreamer) sea arrestado sin causa, ni antecedentes criminales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Daniel Ramírez Medina
donald trump
dreamer mexicano
inmigrantes en eu
mexicanos en EU
redadas contra migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image