Home
>
Dreamer mexicano seguirá en la cárcel mientras un juez decide si es deportado
Dreamer mexicano seguirá en la cárcel mientras un juez decide si es deportado
2 minutos de lectura
Dreamer mexicano seguirá en la cárcel mientras un juez decide si es deportado
17 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Daniel Ramírez Medina, el dreamer mexicano detenido en Seattle, permanecerá en detención una semana más, pues será hasta el 24 de febrero cuando un juez migratorio revisará su caso y determinará si el joven de 23 años sigue su juicio de deportación en libertad o no.

[contextly_sidebar id=”as3KSb11hcaHMgpfVCNzhG5GbcLc327u”]Daniel fue arrestado el pasado viernes 10 de febrero en la casa de su padre en Seattle, en Washington, a pesar de que no contaba con antecedentes penales.

Este viernes 17 de febrero tras una audiencia con el juez, sus defensores señalaron en conferecia que mantener a Daniel retenido es una “violación fraglante de la Constitución de Estados Unidos”.

Sus abogados explicaron que el gobierno ha declarado públicamente que Daniel tiene relación con pandillas, sin embargo ante la justicia no ha mostrado las pruebas que lo ratifiquen, por lo que su detención no tiene fundamentos.

“Pedimos al gobierno que si tienen evidencia de que perteneció a una pandilla lo digan, si no hay evidencia devuélvanle su libertad”, señaló su defensa en conferencia de prensa luego de la audiencia de este viernes.

Añadieron que este caso es de vital importancia no solo por Daniel y su futuro, sino por lo que significa esta detención para los miles de jóvenes latinos que son beneficiados por el programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), que instauró en 2013 el presidente Obama, y que da permiso a los llamados dreamers para vivir, estudiar y trabajar legalmente en EU.

Los dreamers fueron llevados por sus padres desde muy pequeños a EU, donde han crecido y estudiado.

Los defensores dijeron en caso de la detención de un joven beneficiado con el DACA puede replicarse en cientos de miles de dreamers, por ello pidieron que los tribunales establezcan claro protocolo de procedimiento.

Pidieron a los miles de dreamers no entrar en pánico, pues DACA sigue siendo una ley que no ha tenido cambios, añadieron que con la detención de Daniel violó ese programa con la detención del mexicano sin evidencia.

El pasado 15 de febrero, Daniel demandó al gobierno del presidente Donald Trump, pues acusa que su arresto es injustificado, ya que agentes migratorios lo detuvieron a pesar de ser beneficiario del programa DACA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detienen a dreamer mexicano
encarcelan a dreamer mexicano
image