Home
>
Duarte compró medicinas caducas y desvió millones destinados al sector salud
Duarte compró medicinas caducas y desvió millones destinados al sector salud
3 minutos de lectura
Duarte compró medicinas caducas y desvió millones destinados al sector salud
01 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”oT0ZW9Vv4l77K8k28gLyRYYh0d7Oie7T”]La Secretaría de Salud (SSA) presentó más de 10 denuncias ante la PGR contra el gobierno de Javier Duarte, por el desvío de recursos destinados al sector salud.

También descubrió toneladas de medicinas caducas y pruebas de VIH falsas.

Tras asistir a la Reunión Plenaria del PRI en la Cámara de Diputados el secretario de Salud dijo que “son cientos de millones de pesos” los que fueron desviados.

“Hemos detectado alguna falta de comprobación de recursos entregados al estado de Veracruz que corresponde a ejercicios anteriores y que hemos presentado las denuncias penales. No hemos concluido la presentación de todos los casos”, anotó a pregunta expresa.

Narro Robles dijo que hasta ahora no se tiene registro de ningún menor fallecido por un inadecuado tratamiento de quimioterapia en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa.

Dijo se pidió mayor información a la Secretaría de Salud de Veracruz para reunir más pruebas, sin embargo “no hemos identificado un caso donde esto (supuesta inyección de agua a los menores) se hubiera podido documentar o haber recibido una queja”.

Las investigaciones de la Secretaría encontraron también “una enorme cantidad, dolorosamente grande cantidad, cerca de 17 toneladas de medicamentos caducados y cerca de 47 mil pruebas de VIH caducadas y que carecían de registro sanitario”.

Desvía también para los 400 pueblos

El gobierno de Javier Duarte en Veracruz desvió al menos 40 millones de pesos del presupuesto para entregarlos a la organización 400 pueblos, indica un reporte del diario Reforma, que cita una investigación de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, actual mandatario estatal.

La indagatoria, según Reforma, señala que el dinero era otorgado a los 400 Pueblos -la organización es conocida por sus protestas al desnudo en la Ciudad de México y otros puntos, contra políticos como el propio Yunes, Dante Delgado y Marcelo Ebrard- como “subsidios para apoyo agrícola”.

Recibos indican que entre febrero y diciembre de 2011 fueron entregados 23 millones de pesos al líder de los 400 pueblos, César del Ángel Fuentes, quien fue detenido el 27 de enero pasado.

Lo acusaron de orquestar una agresión en contra de Yunes Linares, y otros dos panistas, Ricardo Anaya y Santiago Creel, en Xalapa en junio de 2016.

De acuerdo con los datos de la investigación, citados por Reforma, de abril a noviembre de 2012 el gobierno de Duarte le entregó otros 5 millones 60,000 pesos.

Además, se le dieron otros privilegios a los 400 pueblos, como cesión de terrenos, lo que daría la suma de 40 millones de pesos, según los cálculos del gobierno de Yunes.

Javier Duarte, quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016, es prófugo de la justicia.

Se le acusa por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero, y de provocar un desfalco en las finanzas de Veracruz, utilizando esquemas como el de las empresas fantasma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
400 pueblos
corrupción en Veracruz
Javier Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image