Home
>
Elba Esther Gordillo gana amparo y obtiene prisión domiciliaria
Elba Esther Gordillo gana amparo y obtiene prisión domiciliaria
2 minutos de lectura
Elba Esther Gordillo gana amparo y obtiene prisión domiciliaria
17 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un tribunal otorgó un amparo de efectos a Elba Esther Gordillo para que sea trasladada a prisión domiciliaria mientras duran sus procesos penales. 

Los magistrados del Tribunal Unitario aplicaron el principio pro persona; es decir, que por su condición de salud y edad se le permite la prisión domiciliaria en tanto se resuelven los procesos en su contra.

La exlíderesa del SNTE será trasladada del hospital en donde se encuentra actualmente a su domicilio en unas dos semanas.  

[contextly_sidebar id=”CuBaj0n9gbPO8WUX4XXk5KRhraHG5vdB”]Este hecho ocurre a tres meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara la petición de atraer un amparo en el que la defensa de la exlideresa del SNTE pedía que Gordillo pudiera terminar la condena en su casa.

En noviembre del año pasado, la mayoría de los ministros votaron contra el proyecto del ministro José Ramón Cossío que proponía atraer el amparo presentado por la defensa de la ex  líder sindical contra la negativa de la autoridad de otorgarse dicho beneficio.

Gordillo está acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El beneficio de la prisión domiciliaria que la expresidenta magisterial Elba Esther Gordillo busca desde 2015 es un derecho que contempla la ley para los reos mayores de 70 años.

En noviembre pasado, Gordillo fue declarada inocente de uno de los delitos por los que enfrenta a la justicia mexicana. Un juez canceló el juicio en su contra por defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la defensa de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que el juicio fue desestimado luego de que el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo a Gordillo contra la formal prisión, al declarar inconstitucional la investigación en su contra porque  se violaron sus derechos a la defensa y el debido proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elba Esther Gordillo
prisión domiciliaria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image