Home
>
Empresa investigada en EU y ligada a Yarrington recibió 1,473 mdp en contratos públicos
Empresa investigada en EU y ligada a Yarrington recibió 1,473 mdp en contratos públicos
3 minutos de lectura
Empresa investigada en EU y ligada a Yarrington recibió 1,473 mdp en contratos públicos
14 de febrero, 2017
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@liz_pf 

La empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A de C.V perteneciente a Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto prestanombres del exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, prófugo de la justicia, recibió en un lapso de 9 años al menos 37 contratos de obra pública por un monto superior a los 1,473 millones de pesos.

[contextly_sidebar id=”o11v13dQLyCxPVOFG8YAEWMu0bV43krI”]Los contratos fueron otorgados por el Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre los años 2002 y 2011, según información obtenida por Animal Político a través de la plataforma Compranet (concentrados en la plataforma contratobook).

Cano Martínez acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de lavar millones de dólares en el sector inmobiliario texano a favor de Yarrington  fue detenido el pasado jueves en San Pedro Garza García, Nuevo León, y liberado la noche de ese mismo día luego de pagar una fianza y presentar un amparo vigente contra cualquier orden de detención en México.

Según la Fiscalía estadounidense, desde 1998 aproximadamente, Yarrington “recibió grandes sobornos de los principales traficantes de droga que operan en Tamaulipas, incluyendo el cártel del Golfo. Las investigaciones sostienen que después de dejar la gubernatura, entre 2007 y 2009, siguió operando el contrabando de cocaína por el puerto de Veracruz.

Lee: Acusan a Yarrington en EU de lavado de dinero

La acusación sostiene que Cano Martínez le pagó sobornos a Yarrington a cambio de esos contratos, además de adquirir propiedades en Estados Unidos como prestanombres del exgobernador.

Gráfico: Omar Bobadilla
Gráfico: Omar Bobadilla

Los contratos

La información obtenida por Animal Político revela que de los 37 contratos otorgados a la empresa constructora, uno fue celebrado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Tamaulipas en la administración Yarrington.

El monto del contrato – otorgado el 9 de diciembre de 2013 – ascendió a 261 millones 570 mil pesos y fue por la  modernización de la carretera ruta 97 del tramo entronque Tejón-Reynosa (Segunda Etapa).

Otros siete contratos fueron otorgados por la misma dependencia estatal en la gestión del exgobernador Eugenio Hernández (2005-2010), también prófugo de la justicia y acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de lavar dinero. Los contratos fueron por 440 millones 221 mil pesos.

Lee: Siguen apareciendo propiedades de Yarrington en EU

De los contratos sólo uno se dio por adjudicación directa y el resto por licitación pública, según la plataforma Compranet que reúne los contratos de 2002 a la fecha.

Gráfico: Omar Bobadilla
Gráfico: Omar Bobadilla

Otra empresa de Cano ha recibido apoyos federales

Además de la empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo S.A de C.V, el Registro Público del Comercio de Chihuahua indica que Fernando Alejandro Cano Martínez es dueño de la compañía Hidropónicos Especializados de Chihuahua, SA de CV, que ha recibido apoyos económicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Documentos en poder de Animal Político indican que en el 2010 dicha empresa recibió del CONACYT 3 millones 967 mil pesos como parte del “Programa de Estímulos a la Investigación”.

En 2014, el INADEM le entregó apoyos menores por 20 mil pesos como parte del Fondo Nacional del Emprendedor.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, en poder de Animal Político, ésta fue inscrita el 30 de abril de 2003 en Chihuahua y como dueños aparecen Cano Martínez y Rigoberto Quintero Torres.

La empresa se dedica, entre otras cosas, a la producción de granos, semillas, hortalizas, legumbres, frutas, flores y en especial siembra, cultivo y cosecha de bienes agrícolas de consumo alimenticio en todo tipo de cultivos y en invernaderos. Giro que le ha permitido obtener recursos públicos de por los menos dos diferentes dependencias del gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresas del prestanombres de yarrington
prestanombres de yarrington
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image