Home
>
6 estados crecen más de 4.5% y 5 decrecen en tercer trimestre de 2016: Semáforo Económico
6 estados crecen más de 4.5% y 5 decrecen en tercer trimestre de 2016: Semáforo Económico
3 minutos de lectura
6 estados crecen más de 4.5% y 5 decrecen en tercer trimestre de 2016: Semáforo Económico
08 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI indicó que al tercer trimestre de 2016 seis estados crecieron por encima de 4.5% respecto al tercer trimestre de 2015, por lo que el #SemáforoEconómico, elaborado por México, ¿Cómo Vamos?, los ubicó en color verde.

[contextly_sidebar id=”sRk56BUgnqnkgvxLyRKyITLRxXedk2I8″]Cuatro estados están en amarillo, al haber crecido entre 3.4% y 4.5% anual; 17 estados observaron tasas de crecimiento positivas, aunque inferiores a 3.4% anual, y 5 estados decrecieron, por lo que su #SemáforoEconómico está en rojo.

“Quintana Roo fue el estado que más creció, a una tasa de 9.6% anual. A lo largo de los años, el turismo ha sido el motor de su economía. Durante este trimestre las actividades terciarias, donde se cuenta el turismo, que representan 87% de la actividad económica del estado, crecieron 3.7% anual. Las actividades secundarias, de la transformación, a pesar de representar apenas 12.4% de la economía del estado, crecieron 54.7% anual”, indicaron los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?

“El estado que más decreció fue Campeche. Su producción disminuyó 8.2% anual, explicado principalmente por una  caída de 7.3% anual en la minería del estado, que incluye a la minería petrolera y que representa 80.2% de su economía. Campeche ha tenido tasas de crecimiento económico negativo durante 12 trimestres consecutivos”, agregaron.

El caso de los estados del Bajío, especialmente Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, se implementó una estrategia de desarrollo que ha permitido que la zona crezca a tasas altas y sostenidas en el tiempo.

Esos 3 estados, se indica en el Semáforo Económico, han observado el crecimiento más alto entre los 32 estados durante los últimos 5 años, 5.7%, 5.7% y 5.2% respectivamente.

La estrategia del Bajío se basó fundamentalmente en una apertura comercial en la industria manufacturera, la cual ha impulsado la creación de cadenas de valor complementarias entre estos estados y con el exterior, especialmente Estados Unidos y Canadá.

“Específicamente, la industria automotriz ha sido uno de los motores principales de tal dinamismo. De acuerdo con información del Atlas de Complejidad Económica, el bien más exportado a Estados Unidos durante 2014 por Aguascalientes fueron los automóviles de turismo y para transporte de personas, por Guanajuato los vehículos para el transporte de mercancías y por Querétaro las partes y accesorios de vehículos automóviles”, señala el Semáforo.

“En los tres casos el valor de las exportaciones a Estados Unidos de dichos bienes alcanzó más de 2 mil millones de dólares en 2014, cifra que se ha incrementado en más de 200% real durante los últimos 10 años para esos tres estados”, agrega México, ¿Cómo Vamos?

En contraste, ese tipo de estrategias de desarrollo no fueron implementadas en estados del sur como Chiapas y Guerrero, cuyo crecimiento promedio durante los últimos 5 años ha sido de 0.5% y 1.6% anual respectivamente.

Su poca exposición al sector externo, entre otros factores, junto con las consecuencias que esto conlleva, desde falta de innovación, competitividad y desarrollo de capital físico y humano, han impedido la industrialización de la zona que ha quedado cada vez más rezagada respecto a los estados del norte y el Bajío.

“La apertura comercial genera mayor competencia y abre la posibilidad de crear cadenas de valor que permitan la especialización. El libre comercio ha sido uno de los componentes más importantes para el crecimiento del país en los últimos años. En medio de un entorno económico global que se inclina al proteccionismo, México debe continuar promoviendo e impulsando el libre comercio y la conectividad con el exterior para todos los estados del país”, apuntan los especialistas que elaboran el Semáforo.

“Será una de las estrategias más importantes para continuar atrayendo inversiones y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y no solo de la mitad del país”, agregan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crecimiento economico de los estados
reporte sobre crecimiento economico
semaforo economico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image