Home
>
Denuncian al exjefe policial de Duarte por la desaparición forzada de 5 jóvenes en Tierra Blanca
Denuncian al exjefe policial de Duarte por la desaparición forzada de 5 jóvenes en Tierra Blanca
3 minutos de lectura
Denuncian al exjefe policial de Duarte por la desaparición forzada de 5 jóvenes en Tierra Blanca
09 de febrero, 2017
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ 

Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en enero de 2016 en Tierra Blanca, Veracruz, presentaron este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Arturo Bermúdez Zurita; exsecretario de Seguridad Pública que el pasado 4 de febrero fue puesto en prisión preventiva durante ocho meses por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

[contextly_sidebar id=”rwrbYk8nT3Gv471IQHX7qTbbIS7WM9Xx”]Los padres de los jóvenes denunciaron a quien fuera el jefe de la policía en el gobierno de Javier Duarte –hoy prófugo de la justicia- por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, confirmó en entrevista con Animal Político Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arróniz, uno de los jóvenes desaparecidos.

“Hace unos días el nuevo fiscal (Jorge Winckler) invitó a los colectivos y a todos los que tuvieran personas desaparecidas en Veracruz a que presentaran sus denuncias contra el exsecretario Bermúdez para que se le investigue a fondo. Y por eso los padres estamos colaborando con esta denuncia”, señaló Benítez Herrera, quien subrayó que a partir de esta denuncia esperan que la Fiscalía “haga ahora su trabajo y no deje salir a este señor de la cárcel”.

Cabe recordar que los jóvenes Bernardo Benítez Arróniz (25 años), Mario Orozco Sánchez (27), José Benítez de la O (24), Susana Tapia Garibo (16), y José Alfredo González Díaz (25), desaparecieron el 11 de enero de 2016, luego de que una patrulla de la policía estatal en Tierra Blanca interceptara en un retén el coche en el que viajaban los jóvenes desde el Puerto de Veracruz al municipio de Playa Vicente.

Un mes después de su desaparición a manos de policías, el 8 de febrero de 2016, la división científica de la Policía Federal identificó los restos de dos de los jóvenes –Bernardo Benítez Arróniz y Alfredo González Díaz- en el rancho El Limón, en el municipio veracruzano de Tlalixcoyan.  

Este rancho, donde se hallaron casi tres mil fragmentos pertenecientes a cientos de cuerpos humanos, era utilizado por el crimen organizado para desaparecer los cuerpos de cientos de personas secuestradas desde hace varios años, según la línea de investigación de las autoridades estatales y federales.

Hasta el momento, un año después del hallazgo de este rancho, los otros tres jóvenes –Susana Tapia, José Benítez de la O y Mario Orozco- continúan sin ser localizados ni identificados.

Por este caso hay 21 personas detenidas, ocho de los cuales son policías estatales, pero aún no se ha dictado sentencia contra ninguno de los imputados.

Lee aquí el perfil de Bernardo, Mario, José, Susana y José Alfredo, los cinco jóvenes desaparecidos por la policía en Tierra Blanca.

Colectivo Solecito también denunciará a Bermúdez Zurita

Por su parte, el Colectivo Solecito, un grupo de madres activistas que localizó un predio en el Puerto de Veracruz –Colinas de Santa Fe- en el que a la fecha han encontrado 116 fosas clandestinas y restos de 189 personas, también confirmó a Animal Político que en los próximos días va a presentar otra denuncia por múltiples casos de desaparición forzada contra el extitular de la policía de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
denuncian a exjefe policial de duarte
exjefe policial de duarte desaparicion forzada
image