Home
>
Expertos y ciclistas debatirán en la CDMX sobre el uso de la bicicleta en el Foro Mundial 2017
Expertos y ciclistas debatirán en la CDMX sobre el uso de la bicicleta en el Foro Mundial 2017
3 minutos de lectura
Expertos y ciclistas debatirán en la CDMX sobre el uso de la bicicleta en el Foro Mundial 2017
16 de febrero, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

La Ciudad de México será la sede de la Sexta Edición del Foro Mundial de la Bicicleta 2017 (FMB6). Se trata del evento especializado en temas de movilidad sustentable más grande del mundo y que además de impulsar la cultura del ciclismo, busca propiciar un mejoramiento de los espacios públicos para que todos, incluidos peatones y automovilistas, se desplacen de forma segura.

[contextly_sidebar id=”dEUrMajvnEBkwy00OUC3hL3wwVSyf7sx”]El lema de esta edición – cuya sede fue obtenida por México superando las propuestas de Rusia, Brasil y Perú  y que se realizará del 19 al 23 de abril – es el de “Ciudades Hechas A Mano”, a través del cual se busca enviar un mensaje de urgencia en el cuidado minucioso de la planificación del desarrollo urbano.

“Lo hecho a mano refleja un trabajo minucioso, artesanal y participativo. El FMB6 propone que el diseño de las ciudades se realice con la misma pasión y dedicación que lo hecho a mano” señaló el comité organizador del evento.

De acuerdo con el anuncio dado a conocer este viernes 16 de febrero, los organizadores esperan una participación de aproximadamente 15 mil personas provenientes de distintas partes de México, América Latina y el mundo.

Durante los cinco días en que se llevará a cabo el evento se tienen programadas conferencias magistrales, paneles, talleres, intervenciones urbanas y presentaciones artísticas internacionales que tendrán lugar en diversos espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en Ciudad Universitaria y la delegación Xochimilco.

Las conferencias y talleres estarán a cargo de expertos de 13 países distintos. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Janette Sadik-Khan de los Estados Unidos, una de las especialistas en movilidad y urbanismo de mayor trayectoria en el mundo, ex Secretaria del Transporte de Nueva York, y autora del libro Manual de la Revolución Urbana.

También estarán presentes Chris Carlson de Estados Unidos, Salvador Rueda de España, Soraya Azan de Venezuela, así como Syilvie Banoun y Pierre Toulouse de Francia. En total se contará con 170 conferencistas, panelistas y expositores que presentarán propuestas en materia de movilidad, urbanismo y desarrollo sustentable.

Torneos, cine y paseos ciclistas

De las distintas actividades previstas para el FMB6 destaca un torneo de bicipolo entre otras competencias.

Se tiene planeada la realización de murales, exposiciones de artes plásticas, presentaciones escénicas y conciertos.

Además, y como parte de las actividades paralelas al foro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) albergará la exposición “Las Bicicletas”,  compuesta por 50 esculturas del artista mexicano Gilberto Aceves Navarro.

La Cineteca Nacional proyectará un festival de cine ciclista en las semanas previas al foro y presentará en abril las piezas audiovisuales que resulten ganadoras del concurso “Cine y Movilidad”, cuya convocatoria continúa abierta.

En tanto, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México se están preparando recorridos ciclistas y otras actividades callejeras en sitios emblemáticos de la capital.

La inauguración el foro coincidirá con la llegada de 50 cicloviajeros que ya están registrados y se encuentran viajando en sus bicicletas desde Sudamérica. Algunos ya han iniciado sus recorridos provenientes de Argentina y Ecuador. El evento de bienvenida se realizará en Ciudad Universitaria.

Cabe señalar que el Foro Mundial de la Bicicleta surgió como una respuesta al atropellamiento intencional de los participantes de una rodada ciclista en Porto Alegre el 25 de febrero de 2011.

“El objetivo desde entonces ha sido trascender hacia un espacio de discusión y debate sobre la bicicleta y la movilidad sustentable como herramientas de cambio en las ciudades” indicó el comité organizador.

Para las personas que estén interesadas en asistir al foro, es gratuito y basta con registrarse en el sitio web del mismo. Consulta más información en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cdmx sera sede de foro de la bicicleta
foro mundial de la bicicleta
image