Home
>
Calderón dona su pensión de expresidente, pero seguirá recibiendo escoltas, aguinaldo y bonos
Calderón dona su pensión de expresidente, pero seguirá recibiendo escoltas, aguinaldo y bonos
3 minutos de lectura
Calderón dona su pensión de expresidente, pero seguirá recibiendo escoltas, aguinaldo y bonos
27 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal
@ 

Felipe Calderón decidió donar su pensión de expresidente de 205 mil pesos mensuales a la fundación Aquí Nadie se Rinde, que ayuda a niños con cáncer

El exmandatario hizo el anuncio este unes 27 de febrero a través de Twitter, donde además publicó la carta que envió a la asociación para comunicarle su decisión de donar.

“En lo personal, la he recibido porque nunca robé, ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público y la necesitaba. Afortunadamente, ahora he tenido la posibilidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingreso. Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y los niños con cáncer, a través de esta admirable institución”.

La fundación agradeció al ex presidente:

Aquí Nadie se Rinde I.A.P. existe desde 2005 y –según su página de internet– en 2016 ayudaron a más de 1000 familias en la lucha contra el cáncer infantil.

Entre las actividades que hacen está el financiar transplantes de médula ósea, buscar ingresos para las familias de los niños, realizar eventos recreativos dentro y fuera de los hospitales e impulsar la investigación en temas de oncología pedíatrica.

En cuanto a las pensiones de los ex presidentes éstas son de 205 mil pesos mensuales y además incluyen pago de bonos, aguinaldos, compensaciones; pago de servicios telefónicos, automovilísticos (para expresidente, esposa, hijos y escoltas con sus respectivas cuentas de tenencia, verificación y mantenimiento); servicios domiciliarios, personal de ayundantía y salarios de escoltas.

Según el libro Beneficios ex presidenciales de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, Felipe Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial en noviembre del 2012 para incrementar el número de elementos de seguridad asignados a su familia. Incluyó a padres, suegros, hermanos, cuñados, sobrinos y tíos.

Normalmente se le asignan a cada ex presidente 78 elementos, a Calderón se le asignaron 425. Esto lo convierte, según el libro Beneficios ex presidenciales, en el ex presidente más caro del mundo con un costo mensual de 5 millones de pesos.

Además Villanueva y Nucci demostraron que las pensiones vitalicias de ex presidentes no tienen sustento legal. Durante nueve meses revisaron el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los últimos 38 años y encontraron que jurídicamente dicho acuerdo no existe, no tiene base legal pese a que todos creen lo contrario y los documentos que hallaron por otras fuentes jurídicas son vagos e imprecisos.

Actualmente la diputada Verónica Delgadillo del partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para terminal con las pensiones de expresidentes. Hoy cuestionó a Calderón vía Twitter si también renunciará a la seguridad, a sus asesores y al pago de servicios básicos que incluye la pensión:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cáncer
ex presidente
felipe calderon
Niños
pension
image