Activistas localizan 9 fosas clandestinas más en un predio de Veracruz; ya suman 116

Tras siete meses de labores de búsqueda en el predio Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, el colectivo Solecito informó que han encontrado hasta el momento 116 fosas clandestinas con al menos 189 cuerpos.

Solecito mujeres fosas
El colectivo Solecito está formado por un grupo de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en Veracruz. Cuartoscuro Archivo

Nueve fosas clandestinas más fueron localizadas en el predio de Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, con lo que se eleva a 116 el número de fosas encontradas en este lugar desde que iniciaron las labores de búsqueda de cuerpos el pasado 3 de agosto de 2016.

A siete meses del primer hallazgo de fosas y cuerpos enterrados con huellas de tortura, el colectivo Solecito, formado por madres que buscan a sus familiares desaparecidos, informó que encontró estas nueve fosas en el predio que grupos del crimen organizado usaban como “cementerio clandestino”.

Lucy Díaz, representante del colectivo y madre de un joven de 29 años desaparecido, explicó en entrevista con Animal Político que de las 116 fosas halladas “ya se exploraron y exhumaron 94”. Y que de estas 94 tumbas “han salido un total de 189 cuerpos”.

“No son restos humanos fragmentados, son 189 cuerpos enteros de personas enterradas en fosas clandestinas”, recalcó Díaz, quien dijo que aún falta por explorar otras 20 fosas.

“Estamos seguras de que se va a rebasar la cifra de 200 cuerpos, porque en todas las fosas hay cadáveres. No hay ninguna vacía”, añadió la activista, quien recordó que en septiembre pasado advirtieron que al ritmo que encontraban fosas y cadáveres, el predio de Colinas de Santa Fe podría ser “el mayor hallazgo” de fosas clandestinas localizadas en México por la ciudadanía.

Confirma CNS restos de 189 personas; “pero no todos son cuerpos enteros”

Animal Político buscó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para corroborar el número de cuerpos encontrados en las fosas; instancia que confirmó que hasta el momento han encontrado “restos” que podrían pertenecer a almenos 189 personas en las 116 fosas, aunque  explicaron que no en todos los casos son cuerpos enteros.

“Son restos y fragmentos óseos que podrían pertenecer a 189 personas. Pero no quiere decir que todos son cuerpos completos”, recalcó la CNS.

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz informó que hasta diciembre pasado tenían contabilizados 12 mil 371 restos y 145 cráneos encontrados en la revisión de 67 fosas.

Cabe recordar que, tal y como documentó Animal Político en esta nota que puedes leer aquí, la Policía Federal sólo ha confirmado, en los últimos cuatro años, el hallazgo de seis fosas clandestinas con restos humanos en Veracruz. Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) reportó solo dos fosas en 6 años en esta entidad.

Identifican a un agente del Ministerio Público y a su secretario

Durante la entrevista con Animal Político, el colectivo Solecito también señaló que entre los restos encontrados, tras un análisis genético, las autoridades identificaron a dos funcionarios públicos.

Se trata de Pedro Alberto Huesca Barradas, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público en la ciudad de Cardel, y la otra víctima es Gerardo Montiel Hernández, su secretario. Ambos desaparecieron en abril de 2013 en la colonia Ejidal, en Cardel, Veracruz.

No obstante, la Fiscalía del Estado aún no ha informado oficialmente de la identificación del Ministerio Público y su secretario en las fosas del predio Colinas de Santa Fe.

Lucy Díaz dijo que el próximo día 16 de febrero la Fiscalía estatal y la Policía Científica les darán a conocer nuevos informes sobre la posible identificación de más cadáveres.

El cementerio privado del narco

El 10 de mayo de 2016, durante una marcha en el Puerto de Veracruz convocada por varias organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, ciudadanos repartieron de manera anónima entre los asistentes unos misteriosos mapas.

Esos mapas, aunque rudimentarios, incluían un croquis dibujado a mano con información precisa de un camino sobre la autopista Veracruz-Xalapa, que llevaba hasta un predio ubicado al norte del Puerto, en la colonia Colinas de Santa Fe.

Al final del camino, a escasos metros de la zona portuaria protegida por elementos de seguridad federales, entre ellos la Marina y el Ejército, el mapa indicaba con unas cruces dibujadas sobre el papel que en ese lugar había decenas de tumbas clandestinas.

Equipadas con picos, palas, varillas de hierro y litros de repelente para los insectos, el grupo de 50 madres del colectivo Solecito se dividió en varios turnos para comenzar a levantar la tierra arcillosa del predio el día 3 de agosto.

Cinco días después, a partir del 8 de agosto, las fosas comenzaron a brotar hasta sumar “75 puntos positivos” confirmados en septiembre de 2016 por la Fiscalía estatal. Poco después, en octubre de 2016, el número de fosas aumentó a 105 y 75 cuerpos. Y ahora, en febrero de 2017, Solecito reporta 116 fosas y 189 cuerpos.

Lucy Díaz apuntó que Colinas de Santa Fe es un “cementerio clandestino”, un “lugar de delito”, donde el crimen organizado enterró decenas de cadáveres, los cuales algunos tenían vendajes, huellas de tortura, o restos de cuerdas, indicios de que las víctimas fueron amarradas y posiblemente torturadas.

Close
Comentarios
  • Luis Mariel Zamora Montes

    puede mas un grupo de mujeres que toda la PGR junta en esto de encontrar desaparecidos