Home
>
Inicia el juicio de desafuero contra el diputado acusado por desvío de recursos en Veracruz
Inicia el juicio de desafuero contra el diputado acusado por desvío de recursos en Veracruz
3 minutos de lectura
Inicia el juicio de desafuero contra el diputado acusado por desvío de recursos en Veracruz
02 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”fEl4oG5K5ws2F7bscANguQakfkmPATtB”]La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició este jueves de manera formal el proceso para el juicio de procedencia o desafuero del diputado priista Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero del gobierno de Veracruz involucrado en el caso de peculado y desvío de recursos por 23 mil millones de pesos.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, indicó que se dio entrada a la solicitud presentada la semana pasada por el fiscal de la entidad, Jorge Winckler, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

También informó que desde este 2 de febrero se notificará al diputado priista, quien podrá defenderse, por escrito o a través de un abogado, de las acusaciones en su contra por peculado y desvío de recursos, cuando se desempeñó como tesorero en el gobierno del exgobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte.

¿Cómo será el juicio de desafuero contra el diputado del PRI?

De acuerdo con los plazos que establece la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Sección Instructora tiene un plazo de tres días, al dar entrada a la solicitud, para empezar a dar curso, radicar el expediente y ordenar la notificación.

Después, el diputado señalado tiene siete días naturales para contestar, si no contesta de todos modos el procedimiento sigue su curso, posteriormente se abre un periodo probatorio hasta por 30 días, el cual se puede ampliar por 15 días más, dependiendo del tipo de pruebas que se presenten.

Tras concluir el plazo de presentar pruebas viene un plazo sucesivo de tres días para cada una de las partes, el Ministerio Público y parte acusada, para que se imponga de las pruebas, y dentro de los seis días siguientes comunes, puedan ellos emitir los alegatos pertinentes.

Al concluir este término, dentro de los tres o cinco días siguientes, la Sección Instructora deberá determinar si da lugar a presentar un dictamen en el cual se aprueba la solicitud de desafuero para someterlo a la consideración de la Mesa Directiva y al Pleno de la Cámara de Diputados y se vote.

Si alcanzan los tiempos, ya que en total son 60 días naturales, se verá este tema, pues solamente en periodo de sesiones o en un periodo extraordinario, se podrá abordar el tema y durante ese lapso, el legislador señalado sigue en plenas funciones.

En entrevista, Tarek Abdalá Saad, señaló que está listo para recibir dicha notificación, aunque aclaró que no conoce la imputación, y que en el momento que se le notifique dará una defensa puntual y seria para aclarar las cosas que le imputan.

“Hasta este momento no sé, no conozco a fondo las imputaciones, solamente las declaraciones que ha hecho el fiscal y estamos listos. Yo sigo viniendo todos los días a la Cámara, estoy en mis comisiones, estoy en el pleno y estoy en el trabajo legislativo con mucho ánimo”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abdala Saad
desvio de recursos en veracruz
Diputado del PRI
juicio de desafuero
Tarek Abdala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image