Home
>
INMUJERES responde sobre presunto malgasto en la prevención de embarazos de adolescentes
INMUJERES responde sobre presunto malgasto en la prevención de embarazos de adolescentes
3 minutos de lectura
INMUJERES responde sobre presunto malgasto en la prevención de embarazos de adolescentes
28 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informó en un comunicado sobre las acciones que ha llevado a cabo desde 2014 para prevenir los embarazos adolescentes en México, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

La respuesta vino días después de que un estudio del Instituto Simone de Beauvoir, Fundar, y la organización Controla tu Gobierno reveló que varias dependencias malgastaron el dinero dedicado a prevenir el embarazo de adolescentes en México, o como en el caso de INMUJERES no precisaron con documentación probatoria cómo distribuyeron y ejercieron el gasto para esta partida.

La dependencia destacó que en 2015, año en que se creó la ENAPEA, tuvo un presupuesto de 5 millones de pesos destinados a la estrategia para prevenir el embarazo juvenil.

Dicho recurso se gastó, según la dependencia, “en acciones de gran alcance”, como la inversión de un millón 200 mil pesos para el ‘Diseño del Plan de Monitoreo y del Esquema General de Evaluación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente’.

INUMUJERES también elaboró un estudio “para la prevención del embarazo adolescente desde las masculinidades”, que costó 464 mil pesos. Aquí puedes checar el estudio. Realizó un Foro Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que costó un millón 300 mil pesos; y lanzó una página web, comolehago.org, dirigida a la población adolescente.

La dependencia diseñó un curso en línea (“Familias y sexualidades”) para madres, padres, y docentes responsables de los adolescentes, para que éstos acompañen en la prevención del embarazo. Este curso online costó un millón 378 mil pesos.

Asimismo, INMUJERES realizó dos videos relacionados con la temática de la prevención del embarazo adolescente, en los que gastó 900 mil pesos.

Mientras que en 2016, INMUJERES no contó con presupuesto etiquetado para la ENAPEA. Sin embargo, la dependencia señaló que destinó 570 mil pesos para lanzar un concurso para población adolescente llamado ‘Red de Difusoras y Difusores de la prevención del embarazo en adolescentes: es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”.

Aquí puedes leer la respuesta de INMUJERES sobre la ENAPEA:

INMUJERES no presentó documento de cómo gastó el dinero para la ENAPEA: investigación

Cabe recordar que el pasado 23 de febrero, Animal Político publicó una investigación realizada entre el Instituto Simone de Beauvoir, Fundar y Controla tu gobierno, en la que se documentó que dependencias como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) invirtieron recursos públicos para prevenir el embarazo en otras partidas como cuidar jardines, renta de carros, viáticos, o lavandería.

En cuanto al gasto de INMUJERES, el Instituto Simone de Beauvoir refirió en su investigación que la dependencia les contestó vía transparencia que, efectivamente, invirtió más de 5 millones en la realización de foros, estudios, cursos y videos, tal y como se señaló en párrafos anteriores.

Sin embargo, la organización civil apuntó que la respuesta de INMUJERES se limitó a incluir un cuadro descriptivo de las acciones y programas con los montos presupuestados, y no aportó documentos ni probatorios de cómo y en qué se ejerció ese dinero, aun y cuando en la solicitud se les solicitó “todos los documentos que contengan la distribución y el ejercicio del gasto”.

Lee aquí la nota publicada el 23 de febrero por Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acciones de Inmujeres contra el embarazo adolescente
embarazos adolescentes
estrategia contra el embarazo adolescente
image