Home
>
Insectos, larvas y otras cosas asquerosas que comes a diario sin darte cuenta
Insectos, larvas y otras cosas asquerosas que comes a diario sin darte cuenta
4 minutos de lectura
Insectos, larvas y otras cosas asquerosas que comes a diario sin darte cuenta
07 de febrero, 2017
Por: Daniel García
@ 

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 21 de julio de 2016.

Si piensan que comerse unos tacos afuera del metro es antihigiénico, esperen a leer esto (o mejor no lo hagan si son de estómago débil). Encontrarse un cabello del taquero en medio del suadero quizá ya no suena tan mal comparado con toparse a un insecto, un pelo de rata o caca de gusano. Y no, no me refiero a un puesto del corredor gastronómico de CU, todas estas “delicias” podrían estar en la comida que compras en el súper.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) siempre se ha topado con alimentos llenos de este tipo de cosas. Lo más interesante es que, hasta cierto punto, son admitidos. En pocas palabras, existe un límite en el número de porquerías que puede tener un alimento. Ellos los llaman “defectos naturales o inevitables” (como yo y mi defecto inevitable de ser tan carismático).

giphy-2

Para tener un control de estos “regalitos” la FDA realizó La guía práctica de niveles de imperfección, un manual donde se detallan los niveles máximos permisibles de “defectos” dentro de algún alimento. Si el límite es rebasado, la comida se considera adulterada y se prohibe su venta. Si todo está dentro de lo permitido, la FDA hace las veces de abuela y nos dice: “¡Cómetelo, no te va a pasar nada!”.

En total, el organismo norteamericano enumera 179 defectos diferentes que pueden aparecer en distintos alimentos, como puede ser moho o las partes del cuerpo de un insecto. Como a nosotros nos gusta que haya triunfadores hasta en estas porquerías, les traemos los defectos más mencionados en dicha lista para que la próxima vez que le entres a tu comida, sepas que tu salsa de arándanos podría estar acompañada de unos cuantos huevos de mosca. ¡Yomi, yomi!

Los insectos

Te molestan cuando intentas dormir, andan volando o trepando por los rincones de tu casa y, al parecer, están en tu comida. Los insectos (y todo lo relacionado con ellos) son el “defecto” más común encontrado por la FDA.

giphy-1

El manual incluye un total de 71 imperfecciones ligadas a estos amiguitos, que van desde encontrarte pequeñas partes de su cuerpo (en el orégano en polvo o el chocolate por ejemplo) hasta toparte con el insecto completo en algunos enlatados y congelados (como el señor de Jurassic Park que encontró un mosquito y lo hizo bastón).

giphy-3

Además, las amigables moscas fruteras que tanto han acompañado nuestros hogares, también disfrutan de aparecer en nuestra comida. El tomate podría contener huevecillos o larvas de mosca frutera. La FDA permite 30 huevos de mosca frutera por cada 100 gramos de salsa de pizza (¿a alguien más se le antojó una pizza?).

El moho

En el sitio número dos, con 33 menciones en el manual, llega lleno de calidez y mucha humedad, el moho. Afortunadamente para los miembros de la FDA, este hongo sólo presenta el problema de que su presencia puede ser ofensivo para los sentidos (y si algo aprendimos de Flans es que no permitamos que controlen los nuestros).

anigif_original-grid-image-1576-1428395094-25

Al igual que los insectos, el moho parecer ser muy amigo del tomate y es ahí donde se presenta mayormente. Aunque si no lo encuentras por esos rumbos, no dudes en visitar tus frascos de condimentos de confianza (llámese paprika, pimienta, orégano y finas hierbas) o en los granos de cacao y de café.

giphy-5

Pelos de roedores

Nuestra amigas las ratas (y demás roedores) son los afortunados ganadores de la medalla de bronce. El manual indica 23 menciones de alimentos donde se encontraron pelos de ratas y ratones. Estos pelos pueden aparecer en una amplia variedad de especias, incluyendo nuez moscada molida, mejorana y tomillo.

CHFCEF6WwAE0wBX

Por si no fuera suficiente, estos roedores con alopecia, también dejaron sus recuerdos en la mantequilla de maní y en las palomitas (Si esto les dio demasiado asco, piensen que quizá sea pelo de Remy que les anda queriendo cocinar).

giphy-6

Excremento de mamíferos

Como todo en la vida, hay una parte buena y una mala. La mala, evidentemente, es enterarnos que existe la posibilidad de que hayamos comido excremento de algún mamífero mientras le poníamos pimienta a nuestros sagrados alimentos. La buena… pues que esta “imperfección” sólo fue mencionada 15 veces en el manual (así que las probabilidades se reducen).

Menciones honoríficas

Ya muy atrás en la carrera de la imperfección alimenticia, la FDA menciona otros manjares menos comunes. En esta lista honorífica, encontramos parásitos, elementos podridos, hongos y materia “extraña”. ¿Qué tan extraña? Bueno, no te sorprendas si algún día te encuentras una piedra o alguna colilla de cigarro en tu comida.

fdsfsfd354353535

Ahí tienen, información hecha específicamente para que terminando de leerla, corran a comer rico y saludable. No hay de qué preocuparse, la FDA asegura que a pesar de estas imperfecciones tan repugnantes, no presentan riesgos para la salud de los seres humanos.

Si les ayuda a superar estas desagradables noticas, hagan de cuenta que todo esto es como con las personas. Todos tenemos nuestras imperfecciones pero no hay por qué hacernos el feo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image