Home
>
De Jalisco para México: Kumamoto presenta a diputados su plan para quitar 2 mil mdp a partidos
De Jalisco para México: Kumamoto presenta a diputados su plan para quitar 2 mil mdp a partidos
2 minutos de lectura
De Jalisco para México: Kumamoto presenta a diputados su plan para quitar 2 mil mdp a partidos
02 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”1g8EqKC8PXSrU5StgxK3NBs50czWnLNV”]Pedro Kumamoto, el diputado independiente de Jalisco, presentó este jueves en el palacio legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, su iniciativa de reforma #SinVotoNoHayDinero, la cual busca que los partidos políticos reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos que obtengan en las elecciones.

En compañía del diputado federal independiente Manuel Clouthier, Kumamoto dio a conocer que los diputados Agustín Basave, del PRD, Vidal Llerenas, de Morena, y la bancada de Movimiento Ciudadano apoyaron su iniciativa.

“Hemos visto que existe voluntad de la clase política. Lo que tenemos que hacer es transformar esa voluntad política en cambios reales. Si los partidos quieren nuestro dinero, que primero se ganen nuestro voto”, explicó Kumamoto, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Durante su discurso, Manuel Clouthier aseguró que la iniciativa del diputado jalisciense “no es una ocurrencia”, puesto que es necesario que “el país canalice su indignación a cosas que permitan empezar a avanzar”.

Derroche por la democracia: así se tira tu dinero.

¿En qué consiste la iniciativa de Kumamoto?

Mediante la modificación de los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Partidos, la iniciativa promovida por Pedro Kumamoto pretende reestructurar el financiamiento público a los partidos, obligándolos a aumentar el número de votos válidos en su favor para obtener mayores recursos.

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero propone que la base a partir de la que se calcula el financiamiento sea la votación válida emitida en la elección federal o local anterior y no el padrón electoral, como ocurre actualmente.

De aprobarse el cambio, la propuesta de Pedro Kumamoto generaría un ahorro total de 2 mil 253 millones 304 mil 202 pesos al año, de acuerdo con el documento que puede consultarse en el sitio  #sinvotonohaydinero.

El sitio web explica que, de acuerdo con la fórmula actual, que considera el padrón electoral, los partidos políticos reciben 4 mil 53 millones 569 mil 957 pesos, mientras que con la iniciativa del diputado independiente, el dinero que se otorgue a los partidos tendría que calcularse a partir de la votación ciudadana, dando más recursos al que mayor número de votos tenga, reduciendo el financiamiento hasta en 59%.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
financiamiento a partidos
gasto en partidos
iniciativa de Kumamoto
pedro kumamoto
image