De Jalisco para México: Kumamoto presenta a diputados su plan para quitar 2 mil mdp a partidos

“Lo que tenemos que hacer es transformar esa voluntad política en cambios reales. Si los partidos quieren nuestro dinero, que primero se ganen nuestro voto”, explicó Kumamoto

Kumamoto
Pedro Kumamoto impulsa una iniciativa para reducir el financiamiento a partidos políticos. Cuartoscuro
Pedro Kumamoto, el diputado independiente de Jalisco, presentó este jueves en el palacio legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, su iniciativa de reforma #SinVotoNoHayDinero, la cual busca que los partidos políticos reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos que obtengan en las elecciones.

En compañía del diputado federal independiente Manuel Clouthier, Kumamoto dio a conocer que los diputados Agustín Basave, del PRD, Vidal Llerenas, de Morena, y la bancada de Movimiento Ciudadano apoyaron su iniciativa.

“Hemos visto que existe voluntad de la clase política. Lo que tenemos que hacer es transformar esa voluntad política en cambios reales. Si los partidos quieren nuestro dinero, que primero se ganen nuestro voto”, explicó Kumamoto, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Durante su discurso, Manuel Clouthier aseguró que la iniciativa del diputado jalisciense “no es una ocurrencia”, puesto que es necesario que “el país canalice su indignación a cosas que permitan empezar a avanzar”.

Derroche por la democracia: así se tira tu dinero.

¿En qué consiste la iniciativa de Kumamoto?

Mediante la modificación de los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Partidos, la iniciativa promovida por Pedro Kumamoto pretende reestructurar el financiamiento público a los partidos, obligándolos a aumentar el número de votos válidos en su favor para obtener mayores recursos.

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero propone que la base a partir de la que se calcula el financiamiento sea la votación válida emitida en la elección federal o local anterior y no el padrón electoral, como ocurre actualmente.

De aprobarse el cambio, la propuesta de Pedro Kumamoto generaría un ahorro total de 2 mil 253 millones 304 mil 202 pesos al año, de acuerdo con el documento que puede consultarse en el sitio  #sinvotonohaydinero.

El sitio web explica que, de acuerdo con la fórmula actual, que considera el padrón electoral, los partidos políticos reciben 4 mil 53 millones 569 mil 957 pesos, mientras que con la iniciativa del diputado independiente, el dinero que se otorgue a los partidos tendría que calcularse a partir de la votación ciudadana, dando más recursos al que mayor número de votos tenga, reduciendo el financiamiento hasta en 59%.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Close
Comentarios
  • Alfredo

    Esta iniciativa la plantearon desde agosto de 2015 un grupo de ciudadanos, denominándola “Primero Cumplan” que se puede ver en youtube https://youtu.be/Y0Leqau9-eA Lo importante no solo es que el financiamiento de los votos dependa de los votos, como propusimos, sino que se reconozca el derecho a la abstención. Es decir, que en la boletas electorales haya una casilla donde el ciudadano pueda manifestar esta opción, sin necesidad de anular su voto. Desde luego, las abstenciones así expresadas, no contarían como votos para fines de financiamiento.

  • guislain6

    Otro “independiente” al estilo bronco

    • mikemotion

      Hola guislain6 ¿Por que motivo comentas esto?

  • Este señor Kumamoto, esta totalmente moto, primero que se pregunte al poner al mejor posto el voto, los partidos lucharán por INVERTIR en comprar votos, para tener el presupuesto y con ganancia y así seguir conservando el poder, de verdad que éste estúpido ni cuenta se ha dado de eso, quiere mercantilizar el presupuesto de partidos con base al número de votos.

    • mikemotion

      Hola Marlen buen día. Respecto a tu preocupación quiero aclararte que es complicado que ocurra lo que comentas si la propuesta presentada fuera aprovada. Actualmente los partidos reciben dinero por cada persona en el padrón lo que propone el candidato Kumamoto es que reciban dinero sólo por los votos válidos por lo que no podrían recibir más de lo que reciben actualmente, sin considerar el costo que les representaría comprar votos. Personalmente creo que es una muy buena propuesta, te invito a analizar más a detalle esto que te comento y si te convence a apoyar esta propuesta contactando a tu diputado federal. https://www.facebook.com/WikipoliticaJalisco/photos/a.1492563214312858.1073741828.1492178621017984/1709046199331224/?type=3&theater

      • Buen día, pero ya conozco la propuesta, sin embargo es muy ingenuo pensar que eso ocurra, recuerda que el PRI y el PAN, son lo mismo, ellos se ponen de acuerdo para ayudarse mutuamente mediante sus partidos satélite PRD, PVEM y PANAL, así que fácilmente recurrirán a métodos operativos para inflar urnas, turismo electoral, embarazo de urnas, etc., para incrementar el número de votos lo mas que se pueda, desgraciadamente el INE es un órgano de poca credibilidad, imparcial y aún obedece a una oligarquía, para mantener el sistema político actual, la intención es buena pero realmente dudo que sea efectivo y que lo acepten. Saludos.